Abordan desde la danza al arte contemporáneo

Con cuatro obras.

La iniciativa curatorial se titula "Desde el cuerpo, la tangente" a través de la cual diferentes artistas crearán un proyecto que tome como referencia el uso del cuerpo a través del baile.

El performance "Un peine se repite hasta desgastarse la fortuna" es la primera de cuatro obras. (Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Partiendo de una pieza coreográfica, la artista contemporánea Tahanny Lee Betancourt propone una reflexión sobre hasta dónde llegan tradiciones de buena fortuna heredadas a las mujeres más jóvenes. 

El performance *Un peine se repite hasta desgastarse la fortuna* es la primera de cuatro obras que nacen a partir del uso del cuerpo, un proyecto curatorial de la creadora Abril Zales y que tuvo su primera presentación en el Centro Cultural Rosa de los Vientos. 

La iniciativa de estudio curatorial lleva como título Desde el cuerpo, la tangente, a través de la cual los artistas Tania Reza, Federico Jordán y Calixto Ramírez crearán un proyecto que tome como referencia el uso del cuerpo a través de la danza.

El primer turno tocó a Lee Betancourt, quien con su performance realizó una interpretación sobre la tradición de un peine heredado por su abuela, que se utiliza en una tradición de China donde se peina el cabello de la novia previo a su boda por una mujer de “buena fortuna”.

El performance "Un peine se repite hasta desgastarse la fortuna". (Gustavo Mendoza)

Para el performance participaron nueve bailarinas, quienes cargaban en sus espaldas con peines de gran tamaño hecho en madera, se presentaron en la Caja Negra del centro cultural.

“La intención de estos peines tan grandes es que están sobre su espalda es cuestionar esa fortuna heredada, que también es recurrente en Occidente y que puede ser una carga que las imposibilita”, mencionó Tahanny Lee Betancourt.

El resto de las piezas que conforman el proyecto *Desde el cuerpo, la tangente* se presentarán en distintos espacios durante los meses de octubre, noviembre y febrero del próximo año.

“Se tiene esta visión de trabajo, no desde las artes escénicas, pero sí buscar todas las posibilidades artísticas de trabajar con el cuerpo”, comentó Abril Zales.

El proyecto cuenta con apoyo del Conarte, a través del Financiarte 2018 para Espacios Independientes.


LAS MÁS VISTAS