El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadunidense, Donald Trump, este miércoles, situación que tuvo su punto cumbre con el discurso que ambos mandatarios emitieron en conjunto en la Casa Blanca.
En ese pronunciamiento mutuo, el mandatario mexicano aprovechó para, en un contexto de apoyo comercial, recordar algunos momentos históricos en que ambas naciones se han respaldado, haciendo hincapié en la figura del ex presidente estadunidense Abraham Lincoln.
- Te recomendamos De Lincoln a Juárez: las referencias históricas de AMLO en su discurso en EU Política
¿Quién fue Abraham Lincoln?
Abraham Lincoln, nacido el 12 de febrero de 1809 en el estado de Kentucky, fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos (de 1861 a 1865), que pasó a la historia por respaldar a la Unión durante la Guerra de Secesión y promulgar la emancipación de la esclavitud el 1 de enero de 1863.
"Este famoso decreto, que se justificó como un ejercicio de los poderes de guerra del presidente, se aplicaba sólo a aquellas partes del país que estaban bajo control confederado, no a los estados esclavos leales ni a las áreas de la Confederación ocupadas por el gobierno federal. Directa o indirectamente, la proclamación trajo la libertad durante la guerra a menos de 200 mil esclavos. Sin embargo, tenía un gran significado como símbolo", señala la Enciclopedia Británica en su sitio web.
Por sus posturas políticas, que cambiaron para siempre el panorama social estadunidense, Lincoln generó muchos enemigos, quienes el 15 de abril de 1865 lograron su objetivo: asesinarlo. Este hecho lo llevó a cabo John Wilkes Booth, simpatizante del Sur, cuando la noche del 14 de abril el presidente acudió a ver la obra Our American Cousin en el Teatro Ford, de Washington; el agresor apareció por detrás y le disparó en la cabeza, mientras, según los testigos, gritó en latín "Sic semper tyrannis". Lincoln agonizó durante varias horas hasta que suspiró el día 15, dejando un gran legado en la historia de los Estados Unidos.
AMLO y su homenaje a Abraham Lincoln
La primera actividad pública que realizó AMLO tras su llegada a Washington D.C., fue acudir al Monumento a Abraham Lincoln, en donde dejó una ofrenda floral, montó una guardia de honor y posteriormente realizó un recorrido por el memorial.
Al acto también asistieron el canciller Marcelo Ebrard; los embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y Christopher Landau, respectivamente, así como el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
¿Qué dijo AMLO de Abraham Lincoln ?
"El mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez García, pudo, como usted lo mencionó, entenderse con el gran presidente republicano Abraham Lincoln. Recordemos que este gran líder histórico estadunidense, el impulsor de la abolición de la esclavitud, nunca reconoció al emperador Maximiliano, impuesto en México con la intervención del poderoso ejército francés", dijo el presidente mexicano durante el pronunciamiento en conjunto con Trump.
Y es que Lincoln fue un elemento clave para que la expansión en América del emperador francés Napoleón Bonaparte, a través del archiduque nacido en Austria, no tuviera mayor duración en el territorio mexicano.
En ese entonces, según la investigadora Lean Sweeney, Abraham no reconoció a los franceses porque "el 'emperador' mexicano promulgó una ley que alentaba la inmigración de confederados a México, ley que incluía una impopular cláusula que permitía a los dueños de esclavos conservarlos en su nuevo lugar de residencia".
"No es casual que Juárez haya lamentado el asesinato de Lincoln, diciendo: 'He sentido profundamente esta desgracia porque Lincoln, que con tanta constancia y decisión trabajaba por la completa libertad de sus semejantes, era digno de mejor suerte'”, agregó AMLO.
yhc