Con la participación de las compañías Tania Pérez-Salas, Antonio Salinas, A poc A poc y El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, Danza UNAM presentó su temporada 2019, en la que, a decir de Evoé Sotelo, directora del área, “se apuesta por la diversidad con la intención de atraer a un mayor público”.
De marzo a junio la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario recibirá un sinnúmero de bailarines, los cuales, con diversos planteamientos y a partir de su compañía “se presentarán prácticamente durante un mes. Así, las agrupaciones consolidarán sus propuestas y el público verá su desarrollo artístico”, agregó Sotelo.
Estéticas contrastantes
El sábado 9 de marzo la Compañía Tania Pérez-Salas será la agrupación que dará inicio a la temporada con 3. catorce dieciséis y Macho Man XXI, obras creadas a partir de la investigación documental de la coreógrafa y bailarina, y las que se presentarán viernes, sábados y domingos de marzo a las 18 y 19 horas.
Pérez -Salas, quien celebra 25 años de la creación de su compañía, detalló que “3. catorce dieciséis es una pieza muy abstracta, sin embargo provee puentes de comunicación con el público a través de la música barroca. Es una obra que por primera vez se presentará en la UNAM”.
Se refirió a Macho Man XXI como “una obra que habla básicamente de la violencia de género; está conformada por cuadros y puentes coreográficos con escenas de varios tipos de violencia. Me gusta la idea de que el público pueda ver una obra que ofrece una estética totalmente diferente a la otra”.
Las otras puestas
EN CÓDIGO BOLERO: La dulce limerencia, de la compañía A poc A poc; Nina, de El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento; y De los sueños de esta noche, de Antonio Salinas, completan el programa.