Accionistas de Siglo XXI Editores se manifiestan en contra de Jaime Labastida

Recientemente se anunció que el actual director de la editorial vendería sus acciones en una operación que asciende a siete millones de dólares

Jaime Labastida, director de la editorial. (Foto: Sara Escobar | Archivo Milenio)
Ciudad de México /

En una carta abierta, distintos personajes que se presentan como accionistas de Siglo XXI Editores, se manifestaron en contra de la decisión del actual director de la editorial, el poeta Jaime Labastida, de vender sus acciones a una empresa especializada en gestión empresarial, Merkcent Consulting ant Funding, SA de CV, lo que representa el 58.7 por ciento de las acciones.

“Ante el desconcierto por la metamorfosis que sufría nuestra editorial y la frustración por los vanos intentos para evitar su deterioro, numerosos accionistas nos fuimos alejando. Por muchos años no se nos convocó a asambleas para poder intervenir en las decisiones de la editorial y se nos convoca ahora el 4 de marzo para convalidar el negocio que se ha montado”, denuncia en el texto, que se acompaña de nombres como los de Pablo González Casanova, Iván Restrepo, Manuel Peimbert, Francisco Zapata, Eugenio Huerta, Gustavo Esteva, Tatiana Coll o Julio Sheimbaum, por mencionar sólo a algunos.

El pasado 18 de febrero, el presidente del consejo de administración de Siglo XXI Editores, Roberto Moles Batllevell, dio a conocer que Jaime Labastida vendería sus acciones, dentro de una operación que asciende a siete millones de dólares, “sin consideración alguna por el destino de Siglo XXI”, se menciona en la carta.

En la misma se hace un llamado a todos los accionistas y a la gente cercana a la editorial para acudir el próximo 18 de marzo a manifestar su oposición “a este atropello”, siendo el objetivo primordial el hacer saber a los compradores “que enfrentarán una oposición abierta y constante a un sector significativo de la sociedad mexicana. No nos quedaremos callados ante esta acción infame”.

Siglo XXI se fundó el 18 de noviembre de 1965, luego de que el editor Arnaldo Orfila Reynal, saliera del Fondo de Cultura Económica (FCE) debido a la publicación de Los Hijos de Sánchez, de Oscar Lewis. A partir de ello, personajes como Jesús Silva Herzog, Pablo González Casanova, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska, impulsaron la formación de una nueva editorial.

PCL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS