Acercar la cultura a todos, principal reto de la pandemia: FORCAN

Integrantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste coincidieron en la importancia de visualizar las acciones para garantizar los derechos culturales como prioridad.

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Foto: Especial
Carolina León
Monterrey /

Los principales retos que ha dejado la pandemia en el ámbito de las Culturas y Artes es el priorizar los derechos culturales que tienen los ciudadanos y acercar la cultura a todos los sectores de la comunidad.

Así lo precisaron los integrantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) en el el marco de la inauguración del Festival de Arte Nuevo (FAN) en su edición “Espacios Híbridos” 2020.

En el conservatorio “Políticas culturales y nuevas realidades” participaron, Ricardo Marcos, Concepción Landa, Sandra García, Socoro Soto y José Luis Rodríguez titulares de las instancias culturales de Nuevo León, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, respectivamente.

Los funcionarios que coincidieron en la importancia de lograr visualizar las acciones para garantizar los derechos culturales como prioridad y el desarrollo de las artes de manera pujante.

Al respecto, Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), señaló que la meta a mediano plazo que tienen es reestructurar las funciones que tiene la cultura, además de seguir descentralizando los servicios y proyectos que manejan.

“Tenemos que hacer eco de la Ley de Cultura, de la cual evidentemente uno de los puntos claves es precisamente propiciar los procesos culturales en las comunidades, digo procesos, porque técnicamente la cultura la podemos ver en cualquier lado, la cultura ya se encuentra ahí, lo interesante es cómo puedes detonar ciertos procesos”, expresó.

El también titular del FORCAN, mencionó que no solamente se deben de ajustar los mecanismos que han venido implementado siguiendo las medidas recomendadas por autoridades sanitarias, sino ir más allá para tener una participación activa.

“Creo que hoy en día el gran reto para los organismos culturales es poder estructurar en un mediano plazo una visión sobre las funciones culturales que tiene cada uno de estos organismos, esta pandemia nos hizo reflexionar y tomar medidas al respecto, para poder mantener una acción y una actividad relevante de la cultura y tener un impacto en ciudadanos, al mismo tiempo que apoyamos a nuestro sector”, señaló Marcos.

Otros de los aspectos que se precisaron en esta charla virtual, es el luchar para que la Ley de Cultura de cada Estado tenga el eco necesario a fin de que este ámbito sea impulsando en su totalidad.

Además de trabajar para que los espacios culturales vuelvan a ser esenciales y apoyar enteramente a los artistas que por alguna u otra razón resultaron afectados por la contingencia sanitaria.

Todo ello basado en estrategias totalmente con un enfoque de planeación y sustento analítico.

LAS MÁS VISTAS