El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con sus 18 museos, 86 centros de trabajo, 29 escuelas de educación artística, 7 mil trabajadores y 10 millones de visitantes anuales está asegurado contra todo tipo de siniestros, incluidos terremotos, al menos durante lo que resta del 2018.
Así respondió Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a Carlos Marín, en la entrevista que sostuvo en su programa de MILENIO Televisión, El asalto a la razón.
El columnista y asesor de la dirección del Grupo MILENIO preguntó a la funcionaria sobre la seguridad en una de las principales instituciones culturales de nuestro país, en vista de la tragedia del Museo Nacional de Brasil que, tras el incendio que sufrió a principios de mes, vio consumido más de 80 por ciento de su invaluable acervo. Lo trágico es que el museo más antiguo de Brasil no contaba con seguro.
Por fortuna todo el acervo del INBA está asegurado, indicó Camacho: “Más allá de los desastres naturales, hay que decir que también el instituto sigue políticas de seguridad muy puntuales para que su obra tenga las condiciones de temperatura y de humedad, para que los lúmenes, es decir, los niveles de luz, sean los adecuados y los sistemas antiincendios sean los correctos, pues cada obra tiene una especificidad”.
La funcionaria explicó que el INBA cuenta aproximadamente con un acervo de 64 mil obras resguardadas en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam). En este lugar se conserva 40 por ciento de las obras del INBA; un 4 por ciento más se localiza en los estados, ya que están en préstamo o en comodato en diferentes recintos museográficos, y el resto se ubica en los diferentes museos del instituto.
“Estamos hablando de un volumen importante. Aunque tenemos el cuidado de darle un seguimiento muy puntual, contamos con todo tipo de detectores que nos permiten tener el acervo en las mejores condiciones”, aseguró en la entrevista.
El INBA pone especial atención en todas las actividades que tienen que ver con la difusión y promoción de la cultura y este acervo patrimonial, ya que el instituto organiza en promedio 64 actividades por día. “Acabamos de desarrollar una aplicación que se llama INBA Cartelera, que yo recomendaría a tu público. Se descarga en teléfonos celulares y permite ver las actividades que se realizan diariamente en el instituto, las que están por concluir y las que vienen. Tiene un geolocalizador que te indica el espacio más cercano y qué evento se desarrolla”, indicó Camacho.
Entre las actividades destacadas del INBA, su directora adelantó que cerrará el año con una exposición de Vasili Kandinsky en el Palacio de Bellas Artes. La muestra abordará la obra y el entorno del pintor ruso, de quien se presentaron algunas obras en 2015, como parte de la exposición La vanguardia rusa.
El caso Octavio Paz
“Como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura algo tienes que ver con el legado de Octavio Paz. ¿Qué pasa con el acervo de este personaje de la literatura?”, le preguntó Carlos Marín a la titular del INBA, Lidia Camacho.
“Dentro de las atribuciones del INBA lo que hicimos recientemente para proteger su acervo documental y bibliográfico fue emitir una propuesta para declarar su legado Monumento Artístico”, respondió.
Marín comentó que, tras el fallecimiento de Marie-José Paz, “el Estado mexicano está viendo qué hará con la biblioteca del escritor, sus documentos y sus archivos”. Ante la pregunta de dónde está ese legado, Camacho respondió que “básicamente está en el departamento de Río Guadalquivir, en la Colonia Cuauhtémoc, y suponemos que también en la casa donde murió Marie-Jo, que está en Polanco”.
La funcionaria agregó que la institución no ha tenido “acceso a esos acervos, porque en cualquier momento se llevará a cabo el juicio testamentario y será hasta entonces que se autorizará al INBA el acceso”. También comentó que no tiene información sobre la existencia de personas que pretendan reclamar el legado del poeta.
Acervo del INBA, asegurado hasta contra terremotos
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, Lidia Camacho dijo que se siguen políticas de seguridad puntuales; anuncia para fin de año exposición del ruso Kandinsky.
México /
LAS MÁS VISTAS