'Acis, Galatea y Polifemo', una historia de la mitología que habla de temáticas contemporáneas

La ópera barroca de Georg Friedrich Haendel se presentará en el Centro Nacional de las Artes; la coreógrafa Claudia Lavista la piensa como una pieza que le habla a generaciones diversas.

El espectáculo, además de cantantes, contará con la participación de bailarines dirigidos por Claudia Lavista. (Foto: Rodrigo Caravantes)
Ciudad de México /

El machismo, el amor correspondido o no correspondido, el enojo, la violencia, el abuso del poder o la venganza son temas humanos no resueltos, lo que da oportunidad a las diversas disciplinas para explotar en las temáticas que se abordan desde tiempos mitológicos.

En ese sentido, la ópera barroca Acis, Galatea y Polifemo cuenta la historia de estos tres personajes: la de Acis, un joven pastor que está recíprocamente enamorado de Galatea, una ninfa marina. Este amor provoca la furia del cíclope Polifemo, quien está enamorado de ella; tras una serie de rechazos, el gigante amenaza a Acis e intenta poseer a Galatea, quien horrorizada se arroja al mar para convertirse en espuma.

Este espectáculo, además de cantantes, contará también con la participación de bailarines dirigidos por Claudia Lavista. Entres los artistas desarrollarán la historia en la que Polifemo decide vengarse y arroja una piedra a Acis, matándolo, y donde Galatea llora desesperada y le pide a su padre, Nereo, que intervenga. En ese momento la sangre de Acis, mezclada con las lágrimas de Galatea, se transforma en un río para que los amantes se puedan reunir en un amor eterno.

Será el viernes 23, a las 20:00 horas, el sábado 24, a las 19:00 horas y el domingo 25, a las 18:00 horas, que esta propuesta escénica, donde habrá música, ópera, danza y elementos plásticos, se realice en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con el libreto de Nicola Giuvo, “finalmente en esta ópera el amor vence, pero un amor que vence rompiendo todos los límites de razas, las diferencias sociales y la elección de género, porque al estar escrita la ópera en una forma inusual, nos permite abstraer el amor como un amor universal, un amor entre dos seres que se aman más allá de todo, sin tener que ponerles etiquetas o un límite de alguna categoría”, puntualiza Juliana Vanscoit, directora de escena junto a Fabiano Pietrosanti y Ana Bunjak.

Espectáculo multidisciplinar

Esta serenata a tres partes escrita en 1708 por Georg Friedrich Haendel, contará con la dirección musical de Christian Gohmer, quien explica que la pieza “fue compuesta para una boda porque la gente se sentaba a ver una ópera o dos o tres. Todas las óperas de Haendel son un referente histórico y necesitan cantantes muy virtuosos, muy preparados”.

El elenco está conformado por la mezzosoprano Guadalupe Paz, como Galatea; el barítono Josué Cerón, como Polifemo; y la soprano Daniela Rico, como Acis. Además, para reforzar el discurso dramático, cada personaje será interpretado por un cantante y un bailarín, lo que permitirá narrar tanto emociones internas como externas de los personajes.

Los bailarines son Ilse Orozco, Paulina Espinosa y Octavio Dagnino, dirigidos por Claudia Lavista, quien especifica que en las óperas barrocas hay danzas, por lo que, agrega, “en la parte coreográfica nos hemos enfocado en trabajar en lo simbólico y lo matérico, tomando al agua, la tierra y el fuego como estos símbolos de representación de las emociones y que nos van a llevar a contar esta historia y construir un lenguaje físico, de cuerpo. Trabajamos con los cantantes y es como una ópera-danza o una danza-ópera porque hemos logrado construir algo que integra a todos los elementos de una forma orgánica”.

Acis, Galatea y Polifemo es una ópera que cuenta “una historia de la mitología pero que habla de temáticas y estéticas contemporáneas. Esta ópera habla a generaciones diversas, lo que para gente que nunca ha visto ópera, esta es una oportunidad genial para ver ópera por primera vez”, concluye la coreógrafa.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.