Irinea Buendía: "Tenemos la esperanza de que Sheinbaum tenga empatía con nuestro dolor"

La activista y defensora de los derechos de las mujeres inauguró la exposición '¡Nos queremos libres y seguras!', con la que se pretende visibilizar la violencia de género que ha sido normalizada en México.

La activista mexicana Irinea Buendía. (Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

Camina con paso firme, con convicción, con la mirada que reclama y con el corazón destrozado porque asesinaron a uno de sus seres queridos. La activista mexicana Irinea Buendía lleva su expediente y la carpeta que logró establecer las bases en la investigación de las muertes violentas de mujeres con el nombre de su hija, Mariana Lima Buendía, el primer caso nombrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México como feminicidio.

Habla y su voz retumba en el Museo Memoria y Tolerancia, donde se prepara la exposición ¡Nos queremos libres y seguras!, que abrirá sus puertas al público el 20 de junio y con la que se pretende visibilizar la problemática de la violencia de género que ha sido normalizada en México.

La defensora de los derechos de las mujeres, Irinea Buendía, no ha parado desde el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, por parte de su esposo, el expolicía Julio César Hernández Ballinas, el 28 de junio de 2010. Desde entonces emprendió una incesante lucha para esclarecer ese crimen. Este lunes acudió al Museo Memoria y Tolerancia a inaugurar la muestra ¡Nos queremos libres y seguras!

La activista de 72 años cuestiona que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo nada para frenar la violencia contra las mujeres ni por castigar a los feminicidas; dice que ha recorrido 27 estados del país, y que los ministerios públicos desconocen la sentencia Mariana Lima Buendía.

La exposición abrirá sus puertas al público el 20 de junio. (Foto: Javier Ríos)

Sostiene en entrevista con MILENIO que la realidad es brutal, refiere que cuando asesinaron a su hija se contabilizaban entre 3 a 4 mujeres asesinadas por feminicidas. Actualmente las cifras oficiales reportan 11, pero ella, en su recorrido por todo el país, asegura que en promedio 20 mujeres son asesinadas al día.

—¿Por qué siguen sin justicia los feminicidios?

Porque el Poder Judicial se niega a reconocer que el feminicidio existe, está negado a reconocer que hemos ganado leyes, que tenemos la sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde 2009, cuando sentó en el banquillo de los acusados al Estado Mexicano. La sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN viene a aterrizar este delito, ordena a las autoridades de los tres niveles a que tengan capacitación en perspectiva de género. Deben cumplir, no conmigo, ni con las madres de las víctimas, sino con lo que les está ordenando el máximo tribunal de justicia.

Lo que quieren hacer ahora con las reformas es que la Suprema Corte se ponga al servicio del mejor postor y no se vale, porque gracias a la SCJN nosotras tuvimos esa esperanza de que todos los casos de feminicidios se resolvieran con perspectiva de género.

La muestra propone generar empatía, respeto y seguridad hacia las mujeres. (Foto: Javier Ríos)

—¿Qué mensaje manda el presidente de México al no recibir a las madres buscadoras y víctimas de feminicidio?

Sobre todo, diciendo que tiene otros datos, nos está tratando de mentirosas. El presidente López Obrador sabe perfectamente bien que nosotras tenemos razón porque se lo hemos demostrado con reportes que dicen la verdad: yo he visitado 27 estados y le he demostrado que en las comunidades sí existe la invisibilización de los feminicidios, ya que no se hace ninguna investigación. Nos damos cuenta que la vida de las mujeres ni al presidente de México le importan.

Tenemos la esperanza de que la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por ser mujer tenga sororidad, tenga empatía con nuestro dolor, con todo lo que hemos logrado, porque nada nos han regalado. Esa misma esperanza tuvimos cuando López Obrador llegó a la presidencia, pero hasta ahorita nunca nos recibió y en este poco tiempo que le falta, no creo que nos reciba.

—¿Teme por su seguridad?

Tuve que cambiar mi residencia. Yo no tengo miedo si me matan a mí, pero de lo que sí tengo miedo es que vayan a matar a cualquiera de mis cuatro hijos e hijas, pues ya han atentado contra su vida. Pero continuaré con mi lucha apoyando esta causa, el próximo 28 de junio que se cumplen 14 años del feminicidio de mi hija Mariana Lima Buendía, acudiremos al Zócalo.

Dividida en 9 núcleos, muestran que lo que se practica como sociedad ha sido aprendido. (Foto: Javier Ríos)

La exposición ¡Nos queremos libres y seguras! está dividida en nueve núcleos temáticos: Los instrumentos de la violencia, Lo que se ve, Lo que guardas, El laberinto, ¿Por qué somos así?, No es tu culpa, El camino de la lucha, Sororidad y Ni una más. La muestra propone generar empatía, respeto y seguridad hacia las mujeres y las niñas, debido a que 7 de cada 10 niñas y mujeres mayores de 15 años han sido objeto de algún tipo de violencia, entre 2018 y 2020, indica a MILENIO Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

El objetivo, destaca Atach, es ubicar la genealogía de la violencia. Que todos, hombres y mujeres, entiendan que mucho de lo que se practica como sociedad ha sido aprendido. México vive en una tradición machista tremenda que no lo deja avanzar, por lo que ya es momento de ponerle un freno.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.