En la clausura de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Unesco y el Gobierno mexicano, el grupo de activistas @SelvameMX realizó una protesta en lobby del Auditorio Nacional, donde se realizó el acto.
"Aquí anunciando lo que se puede perder en cultura y medio ambiente por el llamado 'Tren Maya' en el #Tramo5", señalaron.
- Te recomendamos Rusia responde a acusaciones de genocidio cultural contra Ucrania Cultura
Debido a que eran retirados por elementos de seguridad, los activistas desplegaron pósters con sus demandas de manera intermitente en la zona donde se colocaron las banderas de los 150 países participantes, a fin de que fueran vistos por los representantes internacionales que asistieron al encuentro conforme iban saliendo de la sala principal del Coloso de Reforma.
"No puede haber preservación cultural con destrucción del patrimonio natural. No al @TrenMayaMX", comentaron los activistas.
En la inauguración de Mondiacult este miércoles, tuvieron un encuentro breve con con Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien les comentaron su preocupación al respecto:
El jueves, en la noche de la fiesta mexicana en Los Pinos, los defensores de la Selva Maya también se hicieron presentes y comentaron que varios representantes de otros países se acercaron a preguntarles sobre el tema.
Se retiran al habla representante de Rusia
Momentos antes, dentro del Auditorio Nacional, varias delegaciones salieron del lugar en el momento que el representante de Rusia tomó la palabra para defender a su país ante las acusaciones y críticas sobre la invasión de su país a Ucrania. "Las declaraciones hechas aquí, son irresponsables", dijo Sergey Obryvalin, ministro ruso.
Antes de finalizar, Ernesto Otonne, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, dijo: "Viva la cultura, viva nuestro objetivo común de que la cultura sea un bien común global".
El canciller Marcelo Ebrard comentó: "La cultura es la esperanza de la humanidad y no es un accesorio o adorno. La cultura debe estar en el centro de toda política exterior. Lo de hoy nos da confianza de que la humanidad saldrá adelante. ¡Que viva Mondiacult!"
Alejandra Frausto dijo: "Mondiacult no es un punto final, es un punto de partida. Logramos que el mundo se uniera de forma histórica y queda aprobada la declaración Mondiacult 2022, tal y como se esperaba. La cultura es el alma de los pueblos y no vamos a dejar que vuelvan a pasar 40 años para reunirnos. Que viva la diversidad del mundo y la cultura". Así se dio por clausurada la reunión Mondiacult en nuestro país.
PCL