Para su siguiente acto, Marina Abramović se electrocutará con un millón de voltios

Arte

Famosa por sus controvertidos —y en ocasiones peligrosos— performances, la artista serbia presentará el acto durante una exhibición en solitario en 2020.

Marina Abramović durante una fiesta del MoMA en 2011. (AP)
Ciudad de México /

La reina del performance, Marina Abramović, entiende la palabra límite de una forma radicalmente distinta al resto de nosotros, los mortales.

Siempre impredecible, la artista serbia presentará un acto en la Royal Academy of Arts del Reino Unido. De hecho será la primera mujer que presente una exhibición en solitario. 

Según un reporte del Times of London, Abramović planea electrocutarse con un millón de voltios y luego intentará apagar una vela con la carga acumulada en la punta de sus dedos.

Se ha reportado que Marina trabajará con Adam Lowe, fundador de FACTUM arte, conformada un grupo de artistas, técnicos y curadores dedicados a la preservación y producción de arte contemporáneo. Lowe le dijo al Times que “la electricidad es algo que la gente no entiende realmente”.

Ni la artista ni la Royal Academy han proporcionado demasiados datos sobre el performance. Por ahora sólo se sabe que se llevará a cabo en 2020.

Algunos de los performances famosos de Abramović incluyen la vez en que puso su mano sobre el suelo y picó con cuchillos varias veces entre sus dedos. La pieza, llamada Rythm 10, le provocó varias heridas.


En otra ocasión, colocó 72 objetos sobre una mesa —uno de ellos era una pistola cargada— e invitó al público a usarlos en la forma que les viniera en gana durante seis horas.

ASS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS