Actopan recuperará su pinacoteca

Con la exposición Mensajes Divinos y las manos que lo develan en el Convento de Actopan

Héctor Álvarez Santiago, delegado del INAH en Hidalgo. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Actopan /

Será este 4 de julio cuando el Convento de San Nicolás de Tolentino de Actopan esté de manteles largos, ya que se inaugurará la exposición Mensajes Divinos y las manos que lo develan, con diversas pinturas de caballete que fueron restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que ahora están de regreso a este lugar histórico.

Con ello, Actopan recupera su pinacoteca, motivo de celebración al que están invitados el director del INAH, Diego Prieto Hernández y el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó el delegado del Instituto en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago.


“Vamos a tener una exposición en Actopan que se va a llamar Mensajes Divinos y las manos que lo develan, y es una exposición de pintura de caballete, todas pertenecientes al convento de Actopan, que se llevaron a México al Instituto Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INCRIM) para trabajarlas”.

“Después de un proceso de restauración y ahora que están hermosas, las vamos a llevar a Actopan y se inaugurará el día 4 de julio a las 18:00 horas, por lo que esperamos que venga el director general del INAH y el gobernador (…) con esto, Actopan recupera su pinacoteca”, indicó Álvarez Santiago.

Señaló que este evento es de suma importancia, sobre todo en lo que se refiere a lo social, debido a que la comunidad consideraba que esas obras no serían devueltas después de la restauración.

“Con este trabajo se recuperan las pinturas virreinales que tenían ahí, de gran formato, por lo que es importante, sobre todo porque a veces se piensa que el INAH se las lleva y ya no las regresa, y sí nos la llevamos, pero fue para restaurarlas”, señaló.

Informó que esta sinergia que se está logrando formar con la comunidad es de importancia debido a que en este municipio también se realizan mejoras a otros espacios históricos como en la capilla abierta que existe en el lugar.

“En Actopan tenían problemas con la capilla abierta en donde se presentaban diferentes tipo de problemas, sobre todo de basura y grafitis, por lo que se dignificó y se colocó una cadena de control y el atrio se va cerrar por las noches con el fin de que se preserve”.

“No se invirtió nada en este proceso, ya que la misma gente de la comunidad realizó los trabajos de limpieza y nosotros también apoyamos. Es importante que la gente participe en estos proyectos para que se cuiden más y es uno de los propósitos que se tienen de trabajo”, expresó.

LAS MÁS VISTAS