“El teatro en este momento es muy necesario porque es una de las pocas formas que necesita tener dos personas presentes en el mismo espacio y el mismo tiempo”, explica Julia Varley, artista escénica del Odin Teatret de Dinamarca. Partiendo de esta idea, la actriz dice que el ejercicio del teatro tiene una fuerza muy particular que se puede aprovechar para revalorizar las relaciones humanas en un momento en el que éstas se dejan como última prioridad. Para ella, “defender esta prioridad es una responsabilidad de la gente que hace teatro”.
Julia Varley junto con su compañera Else Marie Laukvik y Julia Filippo del Itinera Teatro de Italia, son consideradas figuras emblemáticas del Tercer Teatro. Las actrices darán una serie de talleres, espectáculos, conversatorios y charlas organizadas por el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski (LArtEs), dirigido por Jaime Soriano, con el apoyo del Odin Teatret de Dinamarca y la Fundación Barba-Varley.
- Te recomendamos Yael Weiss, en el borde de la conservación y la autodestrucción Laberinto
Para Julia Filippo el encuentro a través del teatro sigue siendo una prioridad, sobre todo desde el intercambio y la generosidad que se da cuando una persona asiste a una obra y pone en ella su disponibilidad, y cuando la otra persona, desde la escena, “presenta su cuerpo, su presencia, su voz, su vida y todo lo que está adentro de este cuerpo”.
Julia Filippo cuenta que cuando empezó a trabajar con Else Marie Laukvik fue muy claro el interés que ésta tenía por la composición. “Cuando un actor hace composición puede explorar los límites, empujar y provocar algunas situaciones y llegar a investigar más las acciones en un espacio escénico”.
Esto les permitió a ambas elaborar un taller sobre cómo los actores pueden trabajar solos, "porque cuando estamos solos en una sala sin un director escénico a veces pasa que nos aburrimos, repetimos o nos fijamos en algo que no tiene un valor estético para la obra”.
La primera parte del taller se centra en un entrenamiento físico y vocal, mientras que la segunda parte se enfoca en técnicas que ayuden a los actores a trabajar en solitario.
La actriz Julia Varley del Odin Teatret de Dinamarca dará un taller para desarrollar la dramaturgia de los actores. El encuentro está pensado —explica Varley— para darle herramientas a las actrices y a los actores para que puedan desarrollar sus propios materiales y después los puedan trabajar para un espectáculo.
“Hay muchas maneras para acercarse a un tema: hay textos, canciones… a través del taller quiero trabajar diferentes caminos, desde la improvisación, el análisis del texto, la composición, hasta la elección del vestuario o la música”.
Los actores también podrán explorar formas de adaptar un trabajo original desarrollado en solitario, al momento de compartirlo con otros actores: “El equilibrio entre mantenerse fieles a la motivación original, y después adaptarse a las circunstancias que surgen durante el proceso del trabajo tiene mucho qué ver con la experiencia práctica, dice la actriz.
El Tercer Teatro
El Tercer Teatro, explica Julia Varley, “surgió en un momento en el que había mucho movimiento en los grupos de teatro y en donde no se respondía a una misma estética ni se tenían los mismo maestros o referencias, sino el interés y la necesidad de hacer un teatro que naciera de ellos mismos, en donde la técnica viene de un camino autónomo que se construye a través de escuelas, talleres e intercambios donde cada uno elige su tradición”.
Hoy, considera la actriz, se está retomando el interés que en los años 70 existía sobre la necesidad de crear grupos. "Hubo un tiempo en el que los grupos dejaron de tener presencia porque se pensaba por proyectos, entonces uno hacía un espectáculo, elegía a la gente que quería participar, se terminaba y hacía otro, pero esto no da la sensación de construir, mientras que con un grupo y la historia compartida se construye algo. Es un trabajo muy paciente que crea una identidad".
Este interés y las redes que surgen no sólo en la cotidianidad, sino por las experiencias fuera de las salas a través del trabajo en común, explica la actriz, está generando que "hoy muchos jóvenes sienten esta necesidad de construir, de no tener sólo la vida que va de la jornada, sino de tener un pasado compartido y un futuro que se quiere crear".
El encuentro se llevará a cabo del 7 al 17 de enero en colaboración con el Cirko De Mente y la Dirección de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.
PCL