Con más de cuatro generaciones dedicadas a la elaboración de quesos el municipio de Aculco se ha convertido en uno de los preferidos en la compra de estos productos; para continuar con esta tradición las familias dedicadas han innovado en sus productos creando incluso una bebida energética a base de los sueros de queso.
El también Pueblo Mágico de Aculco cuenta con más de 60 talleres artesanales, enfocados en la producción de quesos y derivados lácteos como la crema y mantequilla, algunos de ellos, han creado alianzas importantes tanto con estados cercanos como Querétaro, con el mercado de la Ciudad de México, lo que ha permitido su crecimiento.
En su mayoría son negocios familiares, pero algunos que se han transformado en pequeñas y medianas empresas, donde se elaboran quesos de diferentes tipos, sabores y precios que les permiten competir con grandes empresas.
Entre ellos se encuentra “Derivados Lácteos Dianahí”, que con los años ha logrado posicionarse en el mercado e incluso convertirse en un atractivo turístico, pues dar a conocer esta tradición ha abierto sus puertas para brindar visitas guiadas a quienes deseen conocer un poco más de esta actividad.
Además cuenta con un local en el Mercado del Queso, ubicado en el centro de Aculco o en su página de Facebook, con el mismo nombre. Una de las integrantes de “Derivados Lácteos Dianahí”, María de los Ángeles Gómez Escobar, explicó que por más de cuatro generaciones, Aculco se ha distinguido en la producción de quesos y derivados, tradición que surgió en 1970.
“Fueron tres familias las que comenzaron a comercializar el queso de ahí se fue aprendiendo la elaboración y empezaron a abrir nuevos lugares, después de 2010, se multiplicaron las queserías y puntos de venta y el número de artesanos”.
¿Cuánto producen?
Ante este auge las autoridades municipales estiman que existen poco más de 200 productores y productoras, elaborando entre 25 y 28 toneladas de distintos tipos cada mes, que se distribuyen sobre todo en estados del centro del país. Gómez Escobar señaló que en el municipio se procesan aproximadamente 150 mil litros de leche.
- La amplia variedad va desde manchego con jalapeño, natural o con epazote, adobado, ranchero, manchego con ajo, tipo Oaxaca, manchego con nuez, piñón o chipotle, ahumado tipo provolone o asadero, de morral y panela.
Grandes alianzas
Gracias al perfeccionamiento de esta técnica y la delicia de los productos, añadió, se han logrado alianzas importantes principalmente con entidades como Querétaro, que desde décadas sobresale a nivel nacional por su tradición vinícola que incluye degustación; sin embargo, la pandemia de covid-19 ha frenado este tipo de muestras.
Nuevos productos
Actualmente distintos talleres se han enfocado en la elaboración de una bebida energética y otros una cerveza artesanal. “Se hace a base de suero, se tiene que endulzar y se le ponen sabores como piña; es deliciosa y pocas veces hay porque de la fábrica se va directo a la entrega, también no hay mucha producción de ese suero, pero lo que sale se vende”.
KVS