Adaptan ‘Carmen’ para los ‘peques’

Esta versión de la obra clásica busca inculcarles que las mujeres tienen “libre albedrío”.

Gabriela Beltrán interpreta el papel principal. (Steve Allen)
Ciudad de México /

La décima temporada de Ópera para Niños en el Lunario del Auditorio Nacional trae a escena a una Carmen libre. En entrevista, la mezzosoprano Gabriela Beltrán afirma que hacer esta ópera para un público infantil significa un reto, pero también la oportunidad para “quitar el estigma de la mujer que, por decidir”, es castigada.

La cantante dice que “al principio puede ser difícil para muchas personas cambiar el estereotipo de este personaje porque se le ve como la mujer fatal que enreda a don José y lo hace perder todo, pero como artista es importante mostrar que, como mujeres, tenemos esa capacidad de decidir”.

Carmen busca transmitir la idea de que, como mujer, “soy capaz de tener un libre albedrío, que también soy una persona que puede tener fuerza de voluntad”.

La puesta en escena de Arpegio Producciones, dirigida por Silvia Rittner, es una adaptación de poco más de una hora. “Hicimos recortes por el formato, pero están pensados para que no se afecte el trazo de la ópera de Bizet”, afirma Miguel Hernández, director musical.

Y ADEMÁS

OTRAS VOCES

Carmen cuenta con la participación del tenor Ramón Yamil, integrante de la Compañía de Ópera de Bellas Artes, en el papel de don José, y el barítono Mariano Fernández, finalista del concurso Voces del Bicentenario, como el torero Escamillo.

El montaje se presentará los domingos 24 y 31 de marzo, así como el 7 de abril, a las 13 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.


  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS