A pesar de que poco a poco se ha reconocido el papel que desempeñaron las mujeres previo y durante el movimiento de la Revolución mexicana, todavía falta una mayor valoración, señaló Domingo Castillo Moreno, director del Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, quien lamentó que en general se tenga el estereotipo de las Adelitas, aquellas mujeres que iban detrás del pelotón “de los hombres”.
“El papel de las mujeres no se había valorado de la manera en que ahora se hace. Hace 61 años, cuando se inaugura el museo se cita como Casa de Aquiles Serdán, no como Casa de los Hermanos Serdán. Después se encuentra que la casa pertenecía a una de las hermanas, Natalia, quien queda viuda y la hereda”.
En entrevista con MILENIO Puebla, el director del recinto estableció que “ese es el momento en el que comenzamos a reflexionar el papel que tienen ellas; de Carmen ya se sabía, había sido miembro junto con unas maestras y fundado la Junta Revolucionaria. Tenían su propio club Josefa Ortiz de Domínguez y ahora, tomando en cuenta que ese día Carmen no fue la única que se quedó, sino que también la esposa de Aquiles, la mamá de los Serdán, es como se va valorando”.
Añadió que dentro de la historia, el papel de Natalia inicia como una cómplice, “que les da cobijo para que en su propia casa se lleven a cabo las tertulias, las juntas y se almacenen las armas. Esos son elementos que nos hablan acerca del valor de la mujer para ese momento y también nos habla de una familia trabajando por un ideal”.
Por lo anterior, pidió tomar en cuenta estos elementos, “porque al final son el reflejo de esta sociedad que ya quería un cambio; ellos lo materializan, pero es el reflejo de toda la sociedad y lo vemos como el papel de la mujer y de una familia”.
Comentó que Carmen Serdán era una intelectual, “una mujer valiente que toma las armas y defiende el movimiento; una Natalia echada para adelante que arriesgó su propia vida, la vida de sus hijos y sus pertenencias por la causa. Eso nos habla del papel de las mujeres, no de aquel que ha sido pasado a segundo plano “detrás de los hombres”, sino de unas figuras principales”.
Respecto al aquilatamiento a la prócer poblana Carmen Serdán, el director se dijo contento porque su imagen aparezca en el nuevo billete de mil pesos: “Nos habla de la valoración que se tiene hacia la figura de Carmen, pero iba junto con sus otros tres hermanos, principalmente Aquiles, quien era el líder. Vamos por buen camino, pero es necesario darle un impulso al museo para que se conozca lo que sucedió y porqué ocurrieron los hechos del 18 (de noviembre)”.
Apuntó que esos elementos “podrían ser nuestras banderas para decirle a todo el país, Puebla fue el inicio de la Revolución Mexicana”. Castillo Moreno dijo que si bien “el 20 de noviembre era la fecha en el Plan de San Luis y por ello se le consideró como el inicio de la Revolución Mexicana, nosotros tenemos que impulsar el reconocimiento de la participación de los poblanos encabezados por la familia Serdán como el inicio de la revolución (...) en la conciencia nacional todavía no tiene esa repercusión”.
Historia más viva que nunca
En otro tema, el director del museo mencionó que este recinto reporta alto número de visitas en la entidad, “y en estas fechas más”. Acotó que esto se debe a varios factores: “Primero, estamos a tres calles del Zócalo, somos un espacio muy cercano a la gente; después, estamos en la Calle de los Dulces (típicos), otro lugar que para los poblanos es muy concurrido; y en tercer lugar, por la historia que aquí sucedió”.
Por último, señaló que entre las piezas del museo más llamativas para los visitantes son las urnas que se incorporaron en 2018; y el espejo baleado, “junto con toda la museografía que tiene ese salón, que es muy rica, porque nos deja en una sola imagen todo lo que ese día sucedió. Vemos el muro con la pintura original, los balazos que fueron descubiertos en la restauración de 2016 y ese espejo testigo de los hechos de ese día. Esa imagen cuando uno entra a esa sala realmente impacta”.
AFM