Adolfo Castañón: entre homenaje, charlas y primicias en el Festival Alfonsino

En entrevista, el autor conversa sobre su visita a Monterrey y además da a conocer los libros que está por publicar con la UANL en este año

Adolfo Castañón y su presentación en el festival Alfonsino. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Un invitado habitual al Festival Alfonsino es Adolfo Castañón, quien en esta ocasión viene por dos grandes motivos: uno para ofrecer una mesa de análisis sobre Alfonso Reyes y George Steiner, y otro para recibir un homenaje por parte de la UANL. Pero, comenta el autor nacido en la Ciudad de México en 1952 y ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, en esta visita trae también primicias de la que da cuenta en entrevista.

¿Cómo te sientes de visitar de nuevo Monterrey?

Muy contento de estar ahí con ustedes una vez más en la tierra de Alfonso Reyes y de Fray Servando Teresa de Mier.

¿Platícanos de la mesa en la que vas a participar con el tema de Reyes y Steiner?

Vamos a tener una plática, que es una conversación entre tres personas, que son Coral Aguirre, Sebastián Pineda, yo mismo. Yo no conocí a Alfonso Reyes, pero en cambio sí conocí a George Steiner. Me tocó estar cerca de él en el marco del Premio Alfonso Reyes que recibió Steiner en Monterrey, y de alguna manera les voy a hablar un poco de eso, tal vez lea un fragmento de su discurso cuando recibió el premio. Les hablaré un poco de los paralelos que pudiera haber entre una y otra figura, por algo recibió Steiner el Alfonso Reyes. Esa será mi intervención y también debo decir que todo esto para mi forma parte del anuncio de un libro que está por publicar la editorial de la UANL en coedición, que es la reedición muy ampliada sobre mi libro de George Steiner, y pues nos va a servir un poco de pretexto para recorrer el tema de lo que podríamos llamar George Steiner en México. Y ya con eso tendré problemas para ser educado y no acaparar el micrófono para que nuestros amigos, Coral y Sebastián hagan sus exposiciones, porque soy consciente que no soy el único. Yo me siento muy honrado por ser invitado a esta conferencia y alegre de poder encontrarme con estos amigos.

¿Y de tu homenaje, cómo te sientes?

Bueno, esta es algo que ya salió de mis manos. En la tarde va a haber un conservatorio que tiene que ver con un saludo amistoso para la figura que lleva mi nombre y pues estaré muy atento a lo que vayan a comentar los exponentes, pero también ahí voy a entregarle al director de la capilla Alfonsina, José Javier Villarreal, y al secretario de Extensión y Cultura, José Garza, un libro que de hecho estoy dando la primicia, que se titula “En una nuez: guía de mis libros (1977-2022)”.

¿Qué más nos puedes comentar de esta obra que traerás a Monterrey?

Es una audacia de alguna manera biográfica editorial de hacer una recapitulación de las obras que yo he publicado, trabajado, editado, etcétera, a lo largo del tiempo, con una presentación y con ciertas características editoriales, que se reproducen las portadas y todo eso. Y es una audacia, porque en la historia de la literatura mexicana no sé si es la primera vez que alguien hace, llamémoslo así, una selfie editorial de mi obra. Es una obra que yo he trabajado desde hace tiempo con un equipo de personas que me rodean, y estaré muy contento de compartir esta obra en la ciudad de Monterrey y la UANL, en particular, que siempre me ha tratado con mucha condescendencia y que me ha dado un trato preferente que no merezco, pero ahí estaremos con estos dos actos que tienen sus vasos comunicantes. Un acto de alguna manera lleva a otro. No son aislados.

¿Esta es tu obra nueva?

Este libo está nuevecito, digamos que nació el 14, 15 de mayo. Y sí, esta es una obra que tiene 271 páginas y que publica la editorial Bonilla Artigas, le debo a Joel Bonilla, quien tuvo la hospitalidad de hacer este libro, y que consta de un trasfondo, que es como un prólogo, y después de dos capítulos de poesía, ensayo, aforismo, traducciones, antologías, y algunos artículos, vamos a decir que es una especie de currículo razonado, de mi ideario bibliográfico, digamos que es un pequeño gabinete de curiosidades personales, en el cual está casi todo, pero no todo, porque por equis razones y avatares de la historia, siempre hay alguno que falta. Entonces este libro tampoco incluye las series de programas de TV y radio, solamente se atiene a la acción bibliográfica, y creo que es un ejercicio interesante de autorreflexión, de ponerse ante el espejo y decir qué barbaridad, cómo se dio esto; bueno, yo sé cómo se dio, pero es una invitación digamos al asombro, porque uno va dejando una sombra, pero no siempre pone todas sus sombras juntas. Entonces aquí hay como decía Alfonso Reyes en ese hermoso título, “En una nuez”, es como una junta de sombras, una a nueva junta de sombras de lo que yo he hecho, y el día de mañana, cuando tenga otra edad a lo mejor hago el libro más ampliado, con más sombras digamos.

¿Y lo vas a presentar en Monterrey ya que esté en circulación?

El 16 de junio va a haber una presentación en la Capilla Alfonsina, porque la obra va a empezar a circular formalmente hasta junio, agosto, pero por lo pronto yo le quisiera dar a los amigos de la Alfonsina esta prenda, como especie de primicia para agradecer el acto que van a organizar para que no quede tan en balde. Porque este es el panorama, esta es la pieza de la tarde, la presentación de este libro y el anuncio de la reedición del libro sobre Steiner y ya estamos en camino a Monterrey.

¿Hay otros libros en camino?

Con la UANL tal vez salga mi libro de crítica de artes plásticas. Y bueno, por una parte soy editor, pero por otro también tengo mi desarrollo como poeta, y justamente la UANL, junto con la de Sinaloa, van a recoger mi obra completa poética en alguno momento dado este año.

¿Qué Castañón vamos a ver en estas presentaciones?

Voy a decir una frase que no inventé yo, es una frase que le escuché a Alí Chumacero, querido maestro, que decía que el editor es como el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed. Entonces la elección que tienen enfrente los editores es una elección muy comprometida, porque tienen que llevar el agua, pero no tienen que bebérsela en el camino, porque el agua es para que la beban otros. Entonces yo como editor debo estar muy consciente que debo guardar el agua que llevo para que la beban los otros, y en este sentido también debo ser muy pudoroso. Esta es una buena metáfora que tiene que ver con la educación, enseñanza, la crítica y la transmisión del saber.

La ruta de Adolfo Castañón en el Festival Alfonsino este miércoles 18 de mayo:

Mesa: Alfonso Reyes y George Steiner.

Participan: Adolfo Castañón, Sebastián Pineda y Coral Aguirre.

Modera: Víctor Barrera

11:00 horas / Capilla Alfonsina

Biblioteca Universitaria

Entrada libre

Especial

Homenaje a Adolfo Castañón.

18:00 horas / Patio Sur del Colegio

Civil Centro Cultural Universitario, centro de Monterrey.

Entrada libre.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.