Su historia, desde Hidros hasta Comapa Zona Conurbada

Día Mundial del Agua

Activistas lamentan que no se haga nada con respecto a la contaminación del sistema lagunario Chairel, sostén económico de la zona sur tamaulipeca.

Casa de la Naturaleza de Tampico (Foto/archivo)
Cristina Gómez
Tampico /

Tampico fue fundado en 1823 y en aquella época sus habitantes se abastecían rudimentariamente del agua para sus necesidades más elementales.

La historia del agua potable y saneamiento comenzó a principios de siglo, cuando William Astro Chanler iniciaba las primeras obras de introducción del recurso hídrico a los hogares. La infraestructura estaba proyectada para una población de 20 mil habitantes. Hidros, Jasad, Coapa y Comapa se llamaría en los años siguientes al organismo operador de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo con información de la Comapa Zona Conurbada, la Hidros surge en los años veinte, en respuesta las necesidades de miles de familia que llegaron a la zona, atraídas por la fiebre del oro negro, el petróleo.


Esta compañía de abastecimiento se instaló en el antiguo ejido Tancol, en una construcción que hoy es una maravilla arquitectónica que impresiona a propios y extraños, convertida en la Casa de la Naturaleza.

En 1945, siendo gobernador Hugo Pedro González, se crea la Junta Administrativa de los Servicios de Agua y Drenaje (Jasad) para atender a los municipios de Tampico y Madero. En 1976 es sustituida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Coapa), misma que es ampliada territorialmente para integrar a la ciudad de Altamira.

La actual Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada (Comapa) data de 1933 y mantiene una cobertura de 139 mil usuarios distribuidos entre las tres ciudades.

El martes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha que llama a reflexionar sobre la problemática que registran las fuentes de abasto y suministro para la población.


Roque Montiel Lozano, representante de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, organismo no gubernamental, señaló que durante mucho tiempo se solicitó información de las líneas de abastecimiento y drenaje en el sur, sin respuesta.

“Ha existido un crecimiento anárquico en materia hidráulica, por ello quisimos ahondar sobre el tema, dadas las fallas en las redes de distribución de agua y desalojo de aguas negras”.

Considera que “se han cometido demasiados errores”, que se tornan irreversibles frente al cambio climático.

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.