¿Los aguinaldos siempre se han dado en las posadas? Éste es el curioso origen de los regalos que se dan; esto contienen

Los aguinaldos navideños no solo son de dulces, se pueden rellenar de diferentes cositas

Los aguinaldo son una tradición en las Posadas | Especial Discover Milenio
Ciudad de México /

Las Posadas son una de las celebraciones más esperadas en México, pues forman parte del Maratón Guadalupe-Reyes. En estos peregrinajes conmemorativos y durante las fiestas decembrinas los aguinaldos son obsequios que destacan. ¿Dulces o frutas? En Milenio te contamos sobre tu origen y qué llevan las bolsitas de regalo.

Los aguinaldos navideños están relacionados directamente con el aguinaldo, la prestación de ley que en México debe darse antes del 20 de diciembre a los trabajadores, pero que tiene un inicio en Roma.

¿Cuál es el origen de los aguinaldos?

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por las y los trabajadores mexicanos durante diciembre, el cual tiene raíces que se extienden mucho antes de que se establecieran las leyes de trabajo actuales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Prodefet), esta costumbre se remonta a civilizaciones antiguas como la celta, donde se conocía como "eguinad". Para ellos, este término designaba el regalo de año nuevo, bajo la creencia de que los obsequios generosos atraían mejores augurios para el ciclo venidero. 

¿Qué llevan los aguinaldos tradicionales que dan en diciembre? | Leslie Mora | Diseño Milenio

​Por su parte, México Desconocido detalla que en la antigua Roma existía una tradición similar denominada strenae. Este intercambio de regalos se realizaba el 1 de enero en honor a Strenia, la diosa de la buena salud y la suerte. 

Según la Profedet, de esta raíz latina proviene la palabra "estrena", que aún utilizamos para referirnos al acto de usar algo por primera vez o dar un obsequio para celebrar un acontecimiento.

Con el paso de los siglos y la llegada del cristianismo, la práctica evolucionó desde ofrendas a gobernantes hasta actos de caridad medievales donde los trabajadores más pobres pedían apoyo de puerta en puerta.

¿Cómo se llegó hasta los aguinaldos actuales?

En México, el aguinaldo adquirió un torque religioso y cultural tras la Conquista. Según el historiador Rafael Sánchez Domingo, de la Universidad de Burgos, en 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, obtuvo permiso del Papa para celebrar las "misas de aguinaldo" del 16 al 24 de diciembre

En estas celebraciones, que cabe destacar, dieron origen a las Posadas, se regalaban paquetes con dulces y comida a los fieles. Esta tradición persiste hasta hoy en la forma de los "aguinaldos" de las posadas.

Dulces o fruta pueden llevar los aguinaldos | Melanie Torres

¿Qué llevan los aguinaldos?

Los aguinaldos navideños que se regalan en las Posadas pueden estar hechos de varias cositas, desde comestibles hasta juguetes pequeños. Es un pequeño regalo después de todo.

Pueden llevar colaciones, cacahuates y frutas de temporada como tejocote, caña, jícama o mandarina. No olvidemos las bolsitas que llegan a tener galletas de animalitos. Las bolsas también son diferentes, muchas suelen darse dentro de celofán, pero también se puede invertir en bolsitas de fieltro. Cual sea la presentación, sigue siendo una tradición de temporada.

YHR

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.