La disyuntiva es esperar, sentados, a ver qué resurge de las cenizas de la 4T o seguir el ejemplo de Olivia Gorra, quien se inventa trabajo a diestra y siniestra, sin descuidar sus labores de promotora cultural y productora. La soprano nos enseña que la transformación, como la caridad, empieza en casa.
Este sábado a las siete y media de la noche participará en la ópera Aida en el Festival Internacional de Cultura Atizapán de Zaragoza, que incluirá 300 artistas en escena. La cantante veracruzana dice que “es una fortuna que la presidenta municipal, Ruth Olvera, quien ama la ópera, me haya invitado a presentar una obra de tan altos requerimientos. Será una puesta en escena monumental que se presentará al aire libre”.
Advierte que se trabajó “al vapor, pero como me pidió que además de producir cantara en la ópera, acepté, a pesar de que ya había dicho que nunca lo iba a hacer porque implica mucho esfuerzo. Pero en México se hace tan poca ópera que no puedo dejar de lado esta oportunidad de presentarla al aire libre, ante un público que no está familiarizado con el género”.
Con dirección escénica de Rennier Piñero y dirección artística de James Demster, Aida tendrá como voces invitadas a Yamel Domort (Aida), Nana Rosalía Ramos (Sacerdotisa), Kostiantyn Adreiev (Radamés) y la propia Olivia (Amneris), además de un coro de 100 cantantes, actores y un cuerpo de baile. Hasta la policía montada intervendrá en algunas escenas en las que se requieren caballos.
En el mismo festival, el 26 de junio a las 19 horas, interpretará la ópera histórica Castillo de Chapultepec: de Veracruz a la República de Juárez, del compositor Israel Cahue.
Olivia, quien interpreta a la Patria, explica que el personaje principal es Juárez, interpretado por Rodrigo Petate, cantante oaxaqueño que se parece mucho a Benito Juárez, y también aparecen Maximiliano, Carlota y Margarita Maza de Juárez.
Dos días más tarde, a las 19 horas, presentará Bésame mucho España en el Teatro Bicentenario de León, espectáculo que reúne tanto canto operístico, como música de mariachi y canciones españolas flamencas.
CODA
VOZ Y ÓRGANO
El 8 de agosto Olivia se unirá a Johann Vexo, organista de las catedrales de Notre-Dame y Nancy, para presentar en la Catedral Metropolitana un programa de música mexicana del virreinato, todavía por definirse.