Alan Sobrino: “Es aburrido hacer libros tradicionales”

El artista es director de Errant Press, una editorial que desafía la forma y dinámica de la lectura a través de piezas de arte.

Alan Sobrino desafía la lectura tradicional (Especial)
Ciudad de México /

Una bomba molotov con un ensayo incluido, cerillos poéticos y ardientes, una cinta métrica con versos en español e inglés y hasta un libro para robar son algunas piezas de arte que produce Errant Press.

“La idea es mezclar la relación que tiene el contenedor con el contenido. Ese es nuestro juego principal, quitar la idea de que un libro tiene que ser de un formato específico, creemos que tiene muchas posibilidades más”, dijo a MILENIO Alan Sobrino (Ciudad de México, 1986), artista y escritor.


La editorial busca desafiar la forma y la dinámica de lectura tradicionales, de liberar las palabras en distintos “contenedores” a través de un arte-objeto.

“Yo escribo poesía, ensayo, y se relacionan de manera directa con lo que los contiene. Por ejemplo, tengo una cinta que habla de medir la realidad con poesía en lugar de con centímetros y sin duda es el mejor lugar para escribir”, explicó. La obra Cinta para medir es amarilla, serigrafiada y con puntas metálicas, por un lado contiene un poema original en español y por el otro la traducción al inglés, con una extensión de 30 versos de amor.

“También está Matchbooks, una colección de cuatro poemas personales sobre la relación del autor con el fuego; son poemas muy intensos. Los puse dentro de los cerillos para que el fuego fuera una extensión poética y un poemario flamable”, agregó el entrevistado.

Una pieza que llama la atención es una bomba molotov; se trata de una exploración artística sobre la compleja relación entre el dinero y la sociedad.

“Molotov es más que un libro, es un manifiesto conceptual. La botella contiene un ensayo sobre la historia del dinero que trata de probar que todos los billetes son falsos, la veo como una bomba ideológica. La mejor manera de representar todo esto fue ponerlo así”, dijo el artista.

Obra de Alan Sobrino


Libros para robar

Sobrino cuenta con distintos proyectos alrededor de la lectura, como los libros para robar.

“No los vendo ni los regalo; si quieres uno te lo tienes que robar, pero si te cacho, te acuso con los organizadores para que sepan que estás robando. Es un juego y un reto (risas), es provocar”.

El artista comentó que su idea es deconstruir los formatos de lectura: “Creo que estos juegos responden a versiones de libro que han existido en la historia. Estamos sujetos al formato códice del libro, pero en la historia podemos encontrar muchas otras formas que son más similares a las que presentamos. Un rollo, por ejemplo, como eran antes, podría ser muy similar a algo que está en columnas, como se leía antes. En realidad (los objetos que proponen) responden al pasado y no son tan innovadores”.

El director de Errant Press explicó que seguirá experimentando en formatos, objetos, figuras para dar rienda abierta a su imaginación.

“Es jugar con las posibilidades, hay tantas que me parece aburrido hacer libros formales, tradicionales. Todo lo que ves aquí son ediciones únicas, las imprimo a mano en mi casa y nos da control sobre lo que producimos. Se puede vivir de esto, además de que escribo para distintos medios y hago muchas cosas más”.


  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.