Durante la presentación de los talleres para los tres centros culturales que existen en Torreón, el Instituto Municipal de Cultura y Educación presentó los avances de un diagnóstico para identificar problemáticas en los mismos realizado por una académica.
Los dos temas destacados de este estudio arrojan dos problemáticas: la inseguridad en algunos espacios y la falta de coordinación de sus trabajadores.
“Hay dos problemáticas que son datos de alarma: uno que tiene que ver con el tema de la violencia y delincuencia en el contexto de La Jabonera y cómo lidiar con eso y la segunda que hay profesores que se sienten vigilados e intimidados por sus superiores o por el mismo IMCE”, declaró Lucila Navarrete Turrent, doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrática de la Ibero Torreón.
Indicó que el diagnóstico no ha concluido y ahora resta sistematizar la información obtenida de los formatos que llenaron los trabajadores de los centros culturales que existen en la ciudad.
“Se concluyó una fase preparatoria y lo que se va hacer ahora es una sistematización formal de las problemáticas que los talleristas anotaron y pusieron por escrito en los formatos”.
Profesionalizar talleres
Por su parte, Elías Agüero Díaz, director del IMCE, explicó que habrá una evaluación y revisión de todos los cursos para profesionalizarlos.
Detalló que de momento fueron incorporados en algunos espacios como La Jabonera, el José R. Mijares y el Pablo C. Moreno. Entre todos brindan una atención a 700 personas de diversos sectores de la ciudad.
En ese sentido, habló de que fueron reemplazados cuatro ponentes derivado de que se les pidió a todos los profesores un proyecto para este año y no lo cumplieron.
Para más información acerca de los talleres que ofrecen pueden visitar las instalaciones del IMCE en avenida Juárez y calzada Colón, así como revisar las redes sociales de cada uno de los recintos.