Alberto Achar: “Este es un año de sobrevivencia”

La decisión de cerrar la librería Gandhi Oportunidades tiene el fin de "acabar 2020 sin deudas por pagar a futuro", dice el director comercial.

Disminuyó la venta al menudeo. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La decisión de cerrar Gandhi Oportunidades, ubicada en el edificio donde se fundó la primera librería, a iniciativa de Mauricio Achar, ya estaba en el radar del grupo desde muchos años antes. La pandemia aceleró el proceso.

“Este es un año de sobrevivencia. Para nosotros, cada vez que cerramos una librería es sumamente triste: la recuperación la estimamos para febrero del año próximo y me refiero a vender lo que vendías anteriormente. Me parece que el juego en este momento es tratar de acabar 2020 sin tener una pérdida de operación, sin deudas a pagar a futuro. Si cierras el año y contraes un montón de deudas para poder seguir adelante, esto se extiende mucho más”, afirma en entrevista Alberto Achar.

El director Comercial de Gandhi dice que la venta al menudeo se encuentra bastante afectada, en particular porque las librerías constituyen uno de los sectores más castigados en cuanto a los apoyos e incentivos fiscales.

La pandemia nos obligó a la reflexión y a ver todos los detalles de cómo trabajamos y lo que hacemos: debemos entender que 2020 lo necesitamos trabajar para no salir con pérdidas”.


Fortalecimiento

La conversión de Gandhi Oportunidades para instalar en el viejo edificio las oficinas corporativas tiene una explicación financiera: “nos va a permitir estar mucho más fuertes en ese sentido”.

“Es una idea que estaba en el tintero fuera del contexto de la pandemia, pero no resultaba necesaria para esta época de supervivencia. Manteníamos Gandhi Oportunidades en el romanticismo, pero la realidad te empuja a hacer planteamientos. Al principio estábamos con lágrimas en los ojos”.

“Aunque a esta librería, hay que aclararlo, ya le habíamos cambiado el concepto desde hace tiempo: era una librería de saldos, pero seguíamos con el espacio de cafetería. A esta librería se le puso enfrente la más importante para nosotros, que es la Mauricio Achar, con un espacio de mil 600 metros cuadrados y la más importante para nosotros en venta”.

"Cuando apenas se asomaba la venta en línea, Gandhi fue de las primeras librerías, si no es que la primera, en aplicar esta perspectiva tecnológica al mundo del libro en julio de 1996. Con el paso de los años se constituyó en una multiplataforma con una página electrónica, una aplicación, la opción de una app para libros electrónicos y más de cinco millones de libros en catálogo.

“De repente, al tener una demanda que se incrementa en un 300 por ciento, la infraestructura se ve colapsada, pero lo pudimos sortear al entender que esta es una nueva realidad. Tenemos que considerar a un canal que representaba ocho por ciento de las ventas en uno que, en cinco meses, tiene un nivel de adopción que no tendría el comercio electrónico en cuatro años”, explica Alberto Achar.

En abril de este año, dice Alberto Achar, las ventas en línea subieron 300 por ciento, luego bajaron a 270 por ciento y, conforme se han ido abriendo los canales físicos, se ha estabilizado, pero sigue con un crecimiento de 150 por ciento. “Creemos que al cierre de este año tendremos un crecimiento de 70 por ciento con respecto a 2019”. 

PCL

LAS MÁS VISTAS