La Secretaría de Cultura y Turismo realizó el “Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura”, en el que se presentó el conversatorio “Las páginas que fueron el mundo”, dirigido por el escritor Alberto Chimal, quien hizo énfasis en el impacto y acercamiento de los libros en las comunidades lectoras y en el desarrollo de la sociedad.
Asimismo, aseguró que son esenciales para el aprendizaje y conocimiento cultural en generaciones futuras, ya que de acuerdo a sus palabras “se quedan en la memoria, es una experiencia variada, rica y diversa, y puede ser significativa y enriquecedora”.
Alberto Chimal, reconocido cuentista en el ámbito nacional e internacional, dijo que su enamoramiento a la creación literaria fue desde su infancia, pues en su familia resalta el gusto por la lectura, lo cual le permitió conservar una fuente de conocimiento sobre diversas obras que nutrieron su escritura y perspectiva de la sociedad.
“Tuve la oportunidad de tener al alcance estos libros y esa generosidad es un regalo invaluable para mí, fue una fuente perpetua de entretenimiento y de asombro”, mencionó.
Ante ello, recomendó ampliamente a familias el incentivar el gusto por la lectura, así como la inclusión de ésta desde la educación a temprana edad.
¿Quién es Alberto Chimal?
Escritor toluqueño que ha sido galardonado durante su trayectoria con el Premio Nacional de Cuento Comala en dos ocasiones, el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia y el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, además ha sido autor de 80 obras literarias, las cuales han sido traducidas en distintos idiomas como inglés e italiano.
El Encuentro de Mediadores, que también fue transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo desde el Centro Lector de la Biblioteca Pública del Centro Cultural Mexiquense, en donde se contó con la asistencia de Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, así como de Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Documentación del Estado de México.
MMCF