Jóvenes vivirán consecuencias de lo que hacemos ahora: Alberto Chimal

El escritor mexicano presentó su novela 'La noche en la zona M', que se sitúa en una dustopía futurista donde la civilización fracasó.

El escritor Alberto Chimal presentó su novela 'La noche en la zona M' (Wendy Vega).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La joven activista Greta Thurnberg ha logrado mover a millones de jóvenes en todo el mundo en defensa del planeta, más allá de que haya quienes critican sus acciones y hasta hablan de un “lavado de cerebro”, pero el escritor mexicano Alberto Chimal está convencido de que su activismo tiene una razón muy importante: al final será ese sector quien enfrente las consecuencias de las decisiones que se toman en la actualidad.

“Me invitaron a proponer un libro para la colección A través del espejo y la temática de La noche en la zona M ya estaba presente en mí, en especial porque son los jóvenes, más que nosotros, quienes van a empezar a vivir con las consecuencias de lo que hagamos o dejemos de hacer respecto a los problemas que tenemos en la actualidad”.

La novela se sitúa en una distopía futurista: la civilización como la conocemos ha caído, y Ciudad de México terminó por dividirse en un conjunto de reinos que intenta sobrevivir aprovechando los restos de la tecnología de otra época, siendo una adolescente la encargada de mantener las comunicaciones.

“Quienes escribimos desde México, desde el tercer mundo, o del sur global, también tenemos la capacidad, el derecho y el interés de preguntarnos sobre nuestro futuro: desde nuestra circunstancia examinar las tendencias de nuestra época.
'La noche en la zona M' se sitúa en una distopía futurista donde la civilización fracasó (Wendy Vega).

​Se trata de una historia inscrita en el género de ciencia ficción, en la cual se reflejan muchas de las consecuencias de los retos que enfrentamos como seres humanos en la actualidad, lo que no deja de ser una novedad dentro de las letras en nuestro país, como reconoce el narrador.

“Algo que nos falta como literatura, como narrativa mexicana, tanto para adultos como para jóvenes, es contemplar un poco más la perspectiva amplia del mundo entero. Sabemos examinar muy bien nuestra realidad local, pero de pronto estamos un poco cortos a la hora de pensar en perspectivas de nivel más alto, global”.

Todo ello, porque en el siglo pasado en México, en la idea del progreso, como lo entendió la Ilustración francesa, se cooptó la idea de futuro: el sistema político mexicano lo empaquetó como parte de un discurso ideológico “que se nos echó encima durante 70 años, y apenas aprendimos a rechazar la idea del futuro institucionalizado que se nos vendía”, explica Alberto Chimal entrevista con M2.

La noche en la zona M es la novela más cercana al género de ciencia ficción del escritor: literatura especulativa, a través de las cual los autores se preguntan qué podría pasar o qué más podría suceder a partir de lo que sabemos del presente.

“Me costó trabajo, francamente, más de lo que había previsto, hice como tres o cuatro borradores, lo cual está bien, porque sí logré lo que me proponía: un libro que tiene que decir lo que tiene que decir, y también me ayuda a amplificar un poco el panorama de las obras que se escriben en México alrededor de estos temas”.

Una de las propuestas de Alberto Chimal fue entender el tema desde una perspectiva mexicana, pero con la mirada hacia afuera: cómo el calentamiento global, por ejemplo, afecta de manera fuerte a todo lo que pueda pasar en territorio mexicano, en La noche en la zona M.


lar