Antes de los puentes, el asfalto y la contaminación, las calles de la alcaldía Azcapotzalco eran escenario para caminatas del presidente Porfirio Díaz. ¿Ya lo imaginabas? Así es, por eso las casas de algunas colonias clave de la demarcación tienen un estilo victoriano.
Esta alcaldía es una de las zonas más antiguas de la Ciudad de México. Por lo que durante el Porfiriato, se consolidó como una zona industrializada, albergando las casas afrancesadas de verano de figuras políticas y familias adineradas.
“Desde nuestra niñez, la avenida Azcapotzalco se ha caracterizado por tener unas casas muy bonitas, que se han ido derrumbando, han ido desapareciendo ya que los nuevos dueños remodelan sus nuevas propiedades sin dejar un hermoso antecedente”, recalcó Ernesto Calderón, vecino de la zona desde hace 40 años.
Y es que fue en 1899 cuando se dividió el territorio en seis cuadrantes del entonces Distrito Federal, una de ellas fue “Azcapotzalco de Porfirio Díaz”. Debido a esto, la calle se volvió tan popular entre las familias ricas de la época.
La zona tomó ese nombre luego de qué Díaz pasara los fines de semana en Azcapotzalco en una de sus casas, mejor conocida como el castillito .
Y como era de esperarse, la urbanización y la construcción de nuevos edificios no se hizo esperar no. Los outlets de verano proliferaron, colocando Azcapotzalco al lado de zonas como San Ángel, Coyoacán o Tlalpan, en donde los capitalinos solían disfrutar esta preciada temporada del año.
Como Patricia, que desde hace más de 30 años es propietaria de una de las casas más emblemáticas de la avenida Azcapotzalco, y quien se sienta contenta por tener la fortuna de vivir.
“Pues eran chalets del tiempo de Benito Juárez, la cual remonta desde 1903, aquí también fungió como un estudio de grabación de Pedro Vargas, que enseñaba a cantar a las personas. Y cómo no, si de vecinos tienen la casa en donde vivió una de las hijas de Benito Juárez”, expresó.
Y con la llegada de nuevos habitantes, fue necesario la introducción de servicios urbanos como agua potable, drenaje y electricidad así como la pavimentación de calles aledañas.
Pero también se cuenta que en una de estas famosas casas vivió José Yves Limantour, secretario de Gobierno de Porfirio Díaz. Por lo que estos chalets y casas, son un deleite cuando recorres una mañana por esa avenida por la que un día Porfirio Díaz paseaba.
Ubicación de las casas:
Avenida Azcapotzalco, colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco.
DMZ