Frausto presume logros de Cultura ante el Congreso

La funcionaria compareció ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, de Radio y Televisión; durante la sesión fue interpelada sobre los recursos destinados a los megaproyectos como el Tren Maya o Chapultepec Naturaleza y Cultura

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura Federal. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, compareció en la Cámara de Diputados frente a las y los titulares de las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, de Radio y Televisión. El encuentro, realizado el 31 de octubre, tuvo la finalidad de analizar los datos del Quinto Informe de gobierno del presidente de la República referentes a las acciones en materia de políticas culturales en el país.

Durante la sesión, la titular de la Secretaría de Cultura (SC) aseguró que “en cinco años, y con pandemia de por medio, realizamos 2.8 millones de actividades culturales, es decir, mil 661 actividades diarias en toda la República con más de 279 millones de personas beneficiadas. Hemos llegado a 2 mil 227 municipios, cubriendo así 92 por ciento del país. Atendemos 700 municipios de alta o muy alta marginación en comunidades empobrecidas donde jamás había llegado ninguna institución de cultura federal”.

Entre los proyectos que mencionó como prioritarios, enumeró Chapultepec Naturaleza y Cultura, “una de las mayores apuestas de justicia urbana, cultural y medioambiental. No se trata solo de una obra de infraestructura; Chapultepec es vida cultural, es movilidad, es rescate del espacio público, arte y naturaleza, es una red de museos recuperados, es patrimonio histórico y arqueológico, y es también detonador de circuitos culturales”.

Otro de los proyectos mencionados por la funcionaria fue el Tren Maya, que, según el discurso del gobierno federal, “permitió reconocer la grandeza cultural de la nación maya. Con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se amplía y mejora la infraestructura de 27 zonas y se crean 6 nuevos museos; el gobierno federal invierte cerca de 6 mil 500 millones de pesos en ello”.

En su intervención, la diputada Gabriela Sodi del Partido de la Revolución Democrática dijo que “actualmente el sector cultural debe fortalecer e impulsar a las instituciones en las áreas de investigación, a los artistas y creadores. Además debe observar en la plantilla de trabajadores, como tuvimos aquí la visita de varios sindicatos del INAH y del INBAL, junto con varios gestores culturales que vinieron a exclamar su definición del presupuesto, sobre lo que serían las partidas 1000, 2000 y 3000 y todo este dinero que para ellos es imperativo que no se vaya al Tren Maya, sino que se observen también las necesidades que tienen estos grupos de trabajadores que están discutiendo que sus zonas de trabajo están siendo abandonadas, como las zonas arqueológicas, varios museos y casas de cultura”.

Y agregó: “El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en el Ramo 48-Cultura ha evidenciado un aumento significativo en su asignación, sin embargo, es distribuido en rubros específicos para el financiamiento de mega proyectos, megaobras de la actual administración”. Además de señalar que el Tren Maya está causando graves daños ambientales, ya que no se hicieron los estudios necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Por su parte la diputada Rocío Banquells, representante de Movimiento Ciudadano, apuntó: “Discurso sin presupuesto suficiente es demagogia”, refiriéndose al bajo incremento al presupuesto de la SC en 2024, de 16 mil 755 mdp, “el cual si bien tiene un ligero incremento de 0.40 por ciento respecto al 2023, su crecimiento sigue siendo muy inferior al de otras dependencias. Por ponerlo en perspectiva el presupuesto para la SC es 15 veces menor que el de la Secretaría de la Defensa Nacional de 259 mil 433 mdp y seis veces menor que el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que asciende a 105 mil 838 mdp. Estos números denotan una visión reduccionista a un eje toral como la cultura como adyuvante para la paz social y abonan a una visión que amplía el militarismo que no es parte de la solución, sino del problema para alcanzar la paz”.

El diputado Alberto Acosta Peña del Partido Revolucionario Institucional, también hizo referencia los grandes proyectos de este gobierno como el Chapultepec o el Tren Maya, asegurando que “hace falta un presupuesto cultural verdaderamente popular y progresista que no beneficie solo a ciertos sectores de interés del gobierno federal, sino que contemple la elevación de la cultura en todos los niveles de la sociedad”.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.