Por su composición pareciera una pintura en blanco y negro, pero no lo es. Es una imagen del fotógrafo venezolano Alejandro Serraga (1989), radicado en México, quien por esa fotografía fue reconocido como el ganador global en la categoría “Proyecto a largo plazo” de World Press Photo.
Esta imagen se exhibe en el Museo Franz Mayer como parte de la muestra de ganadores del prestigioso concurso internacional.
- Te recomendamos 'Karma y yo', una comedia dramática sobre el rechazo Cultura
Segarra capturó el instante en que un migrante anónimo da un paso para transitar en las alturas de un vagón a otro. Parece que estuviera flotando, recorriendo el tren de las ilusiones en el que muchas personas han experimentado sus historias.
La fotografía forma parte de un trabajo documental que Segarra está registrando desde 2018 con las caravanas masivas de migrantes, “en él documenta la difícil situación de las comunidades de migrantes, profundamente vulnerables, pero también destaca su resiliencia, con gran respeto por el otro”, se lee la ficha técnica, en la que se aclara que el trabajo se hizo para The New York Times y Bloomberg.
En entrevista con MILENIO, el joven fotógrafo de 34 años dijo que no hay foto que resuma mejor lo que significa la migración en México. La tomó el 8 de octubre por la mañana, saliendo de Piedras Negras en camino hacia Monterrey.
“Yo me estaba yendo porque estaba recibiendo mucho acoso de la policía municipal de Piedras Negras. Me habían amenazado con detenerme por 36 horas simplemente por estar con una cámara, incluso estaban tratando de verificar mi estado migratorio y ellos no podían hacer eso.
“Para evitarme problemas empecé a moverme porque ya llevaba dos días ahí. Y saliendo precisamente muy temprano para evitar a los policías, vi a un grupo de personas caminando sobre el tren que estaba detenido, pasó una familia y cuando cruzó él, le hice la foto. Cuando la vi en la pantalla de la cámara, inmediatamente supe que mi proyecto estaba cerrado”.
—¿Te gustaría conocerlo?
Sí me gustaría saber quién es, ponerle nombre a la leyenda de la foto, aunque me encanta que sea una persona anónima porque así representa a todos los migrantes.
Joumana El Zein Khoury, directora de la Fundación World Press Photo, expresó que para elegir a los trabajos ganadores el jurado buscó que fueran “propuestas increíbles, con una extraordinaria calidad en la imagen, cuyo mensaje fuera muy fuerte y tuviera un gran impacto”. Como la foto del año, que muestra a una mujer palestina que abraza el cuerpo de su sobrina, una imagen de Mohammed Salem.
Joumana El Zein Khoury estuvo acompañada por Martha Echeverría, curadora de World Press Photo, y de Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer,
La muestra presenta 129 fotografías que sintetizan lo mejor del fotoperiodismo y de la fotografía documental del mundo, se podrán apreciar en el recinto del 7 de junio al 25 de agosto.
PCL