Alejandro Vázquez trae la escritura en las venas y también la adrenalina. Este recorrido inició con “Yonque” y ahora llega El corredor o las almas que lleva el diablo (Penguin Random House), su nueva novela que va a presentar en la UANLeer este 19 de marzo a las 18:00 en Café Literario. De esta obra nos platica Alejandro Vázquez, quien combina su trabajo de escritor con su chamba en el negocio de su familia: un yonque.
- Te recomendamos Libros. “Fantasmas del Oriente”, “Persona normal” y “Una madre” Cultura
¿Cómo nace “El corredor o las almas que lleva el diablo”?
Nace de una inquietud que tenía desde hace tiempo de escribir una novela sobre una carrera y simplemente no sabía cómo hacerlo. De hecho nace a partir de escuchar una canción irlandesa que se llama “The galway races”, de The Dubliners, un grupo de folk irlandés, y describe unas carreras de caballos, de cómo se juntaba la gente a ver y cómo se alistan los jinetes, así como una cuestión muy estatizada y muy detenida en el tiempo, entonces a mí me interesaba eso. Y al momento de sentarme decidí enriquecerla con todo el mundo industrial, del acero, de los motores que pues yo ya conocía. Incluso a la mitad de la novela me di cuenta que se me estaba yendo de las manos, y escribí el libro de cuentos “Yonque”, en donde resumía otra parte de ese mundo. Entonces terminé de escribir “Yonque” y regresé como más desfogado con la intención de escribir más sobre la novela.
¿Qué personajes que ya habías manejado en “Yonque” aparecen en tu novela?
Está Humberto, La Muerta tuvo una aparición breve, hay como conexiones, es el mismo universo, también aparece este lugar de autopartes, El Palacio del Fierro. “Yonque” es el lado b de esta historia que es el lado A, como en un mismo mundo. Aquí tenemos la historia principal y varios detalles que surgen hacia otros lados.
¿Es una novela a varias voces?
El protagonista principal es el Acerero. Pero sí tuve una vocación que la novela fuera coral. Creo que los tres principales al menos del lado de los corredores son El Acerero, La Tortuga y La Muerta, porque hay otros personajes siniestros que tienen que ver con la trama. Al final se llama las “almas”, en plural, porque ahí hay un coro de personajes con sus situaciones.
¿Las historias de basan en lo que te han contado en el yonque?
Hay parte de las dos, mucho se alimenta de las historias que me llegan acá. Sí hay un punto donde selecciono. Vamos a poner que 70 por ciento sí viene de acá, ese tono, la selección de personajes, los diálogos. Lo otro es editar y lo que voy explorando tanto en lo que me pasa, y lo que veo en otros productos culturales como el cine o de música, que creo también hay un tono musical muy importante en la novela.
Sí, a lo Judas Priest que lo mencionas en extractos de canciones previas a capítulos...
Rob Halford decía que ellos vivían en Birmingham, una ciudad acerera, que de hecho vivían junto a una fundición y que escuchaban todo el día el golpeteo del metal, del metal contra el metal, y venía muy bien a la estética de la novela, así súper heavy metal.
¿Qué esperas de los lectores?
Que no se asusten mucho, que no crean que estoy loco. Es una novela violenta, después ya cuando iba avanzando, dije: Ay wey, como que se me está pasando la mano. Pero dije tengo que seguir por ahí. Ya después dije, este es un remedo de motores y sangre, quién me lo va a publicar. Y se dio la oportunidad y salió con Random House. Y pues espero que se lea, se sienta y se viva. Me han comentado los lectores que se vive un vértigo. Y al principio se presentan los personajes y a partir de la segunda parte hay más velocidad, y se van juntando estas historias.
La novela se presentará el 17 de marzo en las redes de la editorial Random House Mondadori y en eventos en línea, y después en la UANLeer en presencial, el 19 de marzo.
Redes del autor:
Fb: https://www.facebook.com/alejandro.vazquezortiz.9
Tw: @Oolooloon
Ig: @Oolooloon
Redes de la editorial:
Penguin:
Fb: @ penguinlibrosmx
Tw: @penguinlibrosmx
Ig: @penguinlibrosmx
Langosta:
Fb: @LangostaLiteraria
Tw: @Langosta_Lit
Ig: @langosta_literaria