Alertan por riesgo de colapso en AGENL

De acuerdo a un dictamen realizado por inspectores de Protección Civil del Estado, el inmueble no reúne las condiciones mínimas de seguridad por lo que es considerado de “alto riesgo”.

El servicio de actas de nacimiento y de investigación se ofrecerá en las oficinas del Parque Fundidora a partir del próximo lunes. (Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Por considerar al inmueble como de “alto riesgo”, las instalaciones del Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL) están siendo desalojadas por medida de seguridad.

Un dictamen realizado por inspectores de Protección Civil del Estado (PCE) indica que el inmueble, localizado por la calle Juan Ignacio Ramón bajo la Macroplaza, “no reúne las condiciones mínimas de seguridad”.

La primera llamada de atención se suscitó hace dos semanas cuando aparecieron diversas grietas, de forma escalonada, en las paredes del edificio provocando el desprendimiento de los recubrimientos.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del AGENL, comentó que se estará desalojando al personal y a los documentos que ahí se resguardan en los próximos días.

“Nos dijeron que el edificio pasaba de la categoría de ‘algún riesgo’ a ‘alto riesgo’ y casi nos ordenaban tajantemente a abandonar al edificio cuanto antes”, mencionó Treviño Villarreal.

El dictamen entregado por PCE, del cual MILENIO Monterrey tiene una copia, señala lo siguiente: “Se considera la existencia de ALTO RIESGO y recomienda aplicar la medida de seguridad consistente en la Suspensión de trabajos y servicios del Archivo; la desocupación total del inmueble…”.

Presumiblemente existe un hundimiento de la estructura hacia la calle de Juan Ignacio Ramón, una zona que históricamente se ha considerado zona húmeda al ser el paso original del canal de Santa Lucía.

Abandono por décadas

En su sede bajo la Macroplaza el AGENL ha presentado una serie de calamidades durante el presente verano, que se extienden a al menos los últimos 20 años.


Depositaria del llamado Archivo Contemporáneo, es decir, documentación administrativa de las dependencias de gobierno del cual está digitalizado más del 90 por ciento.

“Vamos a llevarnos al personal y a los usuarios a la sede del Parque Fundidora, también estamos haciendo el traslado de algunos acervos porque la verdad es que no caben todos allá”, expresó el funcionario estatal.

Hace algunos meses la sede de Juan Ignacio Ramón se quedó sin aire acondicionado debido a una falla del sistema eléctrico. Desde hace poco más de 10 años, cada temporada de lluvias el inmueble sufre por las filtraciones de humedad.

Para este año, el Presupuesto Estatal asignó una partida especial por 50 millones de pesos para restaurar, o bien, considerar una nueva sede para el AGENL. Treviño Villarreal refirió que se han visitado 32 inmuebles para evaluar una posible sede del archivo.

“Nuestro interés sigue siendo en contar con un campus archivístico, un espacio en donde se cuenten con todos los acervos y que estén a disponibilidad del público. Ahora esperamos de pueda lograr”, afirmó.

El servicio de actas de nacimiento y de investigación que se brindaba en la sede de Juan Ignacio Ramón ahora se ofrecerá en las oficinas del Parque Fundidora a partir del próximo lunes.

LAS MÁS VISTAS