El 13 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Rock. En México, el poblano José Alejandro Lora Serna, mejor conocido como Álex Lora, destaca por su aporte a este género musical debido las letras de sus canciones, las cuales al inicio de su carrera fueron vetadas en los medios de comunicación.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock el 13 de julio? Cultura
El cantautor y músico de 68 años de edad, a finales de 1968 formó junto a Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea, un grupo llamado Three Souls in My Mind, el cual interpretaba canciones en inglés de su autoría, lo cual era común por considerarlo el “lenguaje del rock”.
Durante esta época grabaron dos álbumes y en 1971 la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, donde adquirió popularidad.
Alcanzó afinidad con los jóvenes de la época por su postura antigubernamental y la crítica social que le realizó a las autoridades, sobre todo por la represión que se ejerció y los ataques que se registraron en Tlatelolco previo al desarrollo de los Juegos Olímpicos que tuvieron como sede México en 1968 y por la matanza estudiantil del Jueves de Corpus de 1971, conocido como el Halconazo.
Su diatriba hacia la presidencia se ve reflejada en la letra de la canción “Abuso de Autoridad”, donde señala:
Vivir en México es lo peor, nuestro gobierno está muy mal y nadie puede protestar porque lo llevan a encerrar. Ya nadie quiere ni salir ni decir la verdad, ya nadie quiere tener más líos con la autoridad. Muchos azules, en la ciudad a toda hora, queriendo agandallar, ¡no! ¡Ya no los quiero ver más! Y las tocadas de rock, ya nos las quieren quitar, ya sólo va poder tocar, el hijo de Díaz Ordaz.
Aunque a Álex Lora y a su banda no les fuera permitido presentarse en radio o televisión, sus grabaciones y presentaciones en vivo fueron muy buscados por los jóvenes, lo que le permitió proyectarse.
En 1984, Carlos Hauptvogel decidió separarse de la banda en 1984, pero mantuvo los derechos del nombre. Esto motivó a que Lora formara otra banda, la cual bautizó como “El Tri” de la Virgen de Guadalupe, abreviatura con la que era conocida la agrupación anterior.
En esos años, Lora, quien destaca por ser el vocalista de su banda, se presentó de forma gratuita en varios planteles de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), lo que hizo que su imagen y música adquirieran nuevos adeptos.
En el 2018 festejó su 50 aniversario con un concierto en el Palacio de los Deportes que duró seis horas y con un lleno total. En Puebla, la comuna en turno develó una estatua en su honor en el Barrio de Analco dentro de los festejos por su medio siglo en los escenarios.
Actualmente es uno de los iconos de la música en México de más longevidad y sigue vigente al lado de sus músicos, y derivado de la apertura de los medios le es permitido presentarse en todos los escenarios y medios. Es conocido por las frases: “¡Que Viva El Rock and Roll!” y “¡Mamá pon la grabadora!”.
Respecto al Día Mundial del Rock, su conmemoración se debe a la realización en 1985 al icónico concierto Live Aid (en español, “Ayuda en Vivo”), evento benéfico al que asistieron más de 75 mil personas en los dos escenarios en que se desarrolló, estadios Wembley, en Londres, y JFK de la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos.
Este concierto, que contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género procedentes de Europa y Estados Unidos, permitió la recaudación de 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados al fondo de salvamento de las víctimas de la hambruna del África.
El Live Aid se desarrolló a lo largo de 16 horas de forma simultánea entre Londres y Filadelfia, siendo a su vez retransmitido en vivo y en directo a 72 países, convirtiéndose así en uno de los eventos más vistos y asistidos en la historia.
La música rock tiene sus raíces en el rock & roll de los años 50´s. Este género musical se deriva de una mezcla de doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country, western, twist, country, gospel, bluegrass, boggie woogie, folk y otros ritmos más.
Aunque la expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, se dice que el locutor estadounidense Alan Freed comenzó a utilizarla en la década de los 50´s para describir el estilo del género.
Algunos historiadores de este género establecen que el rock and roll nació el 12 de abril de 1954 con el lanzamiento de la canción “Rock around the clock” de Bill Haley and the comets”. Pero otros más señalan que Elvis Presley grabó la canción “That’s Alright Mama” que, según la revista Rolling Stone, es la primera canción de rock and roll de la historia.
Sin embargo, otros investigadores aseguran que la primera canción fue “The Fat Man”, de Fats Domino y luego “Rocket 88”, editada en 1951, por Jackie Brenston e Ike Turner, exesposo de Tina Turner.
mpl