¿Por qué Alfonso Caso es conocido como "uno de los siete sabios mexicanos"?

Este 1 de febrero, el intelectual mexicano Alfonso Caso estaría cumpliendo 128 años.

Alfonso Caso formó parte de una destacada generación estudiantil de intelectuales en México | MILENIO
Ciudad de México /

En este inicio de mes, Google conmemora al mexicano Alfonso Caso con un Doodle al cumplir su 128 aniversario de su nacimiento. El científico también es conocido como “uno de los siete sabios mexicanos” y aquí te explicamos el motivo.

Gracias a sus aportaciones en el campo de la arqueología y otras disciplinas, nuestro país cuenta con precedentes sobre la cultura prehispánica. Además de fundar varias instituciones que hoy tienen relevancia en el patrimonio cultural.

La trayectoria de Alfonso Caso

El reconocido mexicano nació el 1 de febrero de 1896 en la Ciudad de México. Terminó sus estudios y recibió el título de abogado y el grado de maestro en filosofía por la Universidad Nacional de México, hoy conocida como UNAM.

Entre sus grandes aportaciones se encuentra el descubrimiento de la ciudad prehispánica de Monte Albán y Monte Negro, logrando publicar una gran cantidad de libros, artículos y conferencias sobre el tema.

Zona Arqueológica de Monte Albán. (Foto: INAH)

También logró el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca y fundó varias instituciones que se encargan de la protección arqueológica del país como el INAH y el Museo Nacional de Antropología.

Por otro lado, desempeñó numerosos cargos en la administración pública como director de la Escuela Nacional Preparatoria, jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología Historia y Etnografía.

También fue rector número 28 de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su gestión estableció la Ley Orgánica que actualmente rige la máxima casa de estudios.

¿Por qué fue conocido como "uno de los siete sabios mexicanos " ?

Así fue nombrada la generación estudiantil de 1915 como parte del humor de sus integrantes: Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Alberto Vásquez del Mercado, Teófilo Olea y Jesús Moreno.

La mayoría de los miembros se acercaron a la literatura o filosofía, luego derivaron a otras disciplinas convirtiéndose en especialistas o dirigentes de tendencias político-sociales con una importante aportación intelectual.

En el caso de Alfonso Caso fue miembro de diversas sociedades científicas como Honorary Fellow del Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, Membre d’Honneur de la Société des Américanistes de Paris en Europa.

Alfonso Caso, destacado por sus aportaciones a la antropología | INAH

En Estados Unidos fue miembro honorario vitalicio de la Academy of Sciences de New York, miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences de Boston y de la Washington Academy of Science.

También fue miembro de la American Anthropological Association, fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Antropología, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la Sociedad de Geografía y Estadística y de la Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate.

Luego, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional Consultivo del Gobierno Mexicano ante la Unesco y presidente del Comité de Ciencias Sociales del mismo organismo, entre otras.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.