Cuando las palabras se encogen, también se encoge el pensamiento: Alfonso Pérez Romo

El promotor cultural ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en la ciudad de Aguascalientes.

Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Médico de profesión, promotor cultural y creador de instituciones universitarias, Alfonso Pérez Romo ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en la ciudad de Aguascalientes, durante una ceremonia a desarrollarse la tarde de este jueves cuya bienvenida estará a cargo de Fernando Serrano Migallón.

“Estoy perfectamente consciente de que se me invitó no porque tenga alguna obra literaria importante o por ser un filólogo, sino porque me he pasado los años trabajando por la cultura humanística, me tocó fundar el Instituto Cultural de Aguascalientes, participar en la creación de la universidad, hacer una nueva escuela de medicina: no es por la obra que haya hecho, sino por mi lucha para que otros pudieran trabajar en esto”.

Nacido en Parral, Chihuahua, en 1924, Alfonso Pérez Romo es autor, entre otros textos, de Testimonio de unos días; El aroma del Toreo y Galicia. Un derrotero sentimental; de acuerdo con la AML, se trata de “un hombre polifacético, en cuya obra, de alta calidad literaria, se observa su dominio del español”.

Propuesto por Mauricio Beuchot, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Silvia Molina, el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoce a la lengua como “el instrumento prístino que nos hace seres humanos”, al tiempo de advertir sobre la construcción de lo que define como “un caló telegráfico, con una infravaloración del significado de las palabras, que ha empobrecido profundamente su lenguaje”.

“Estamos volviendo a la época en que nos comunicábamos por señas, donde las palabras se encogen, pero también se encoge el pensamiento. Es un riesgo importante para la lengua”.

Bajo ese convencimiento, Alfonso Pérez Romo enfatizó la responsabilidad de las instituciones educativas en la difusión del lenguaje, pero antes se tiene que empezar en el hogar, “hay un descuido muy grande de los padres de familia, al dejar a los niños pequeños en manos de los aparatos: muchos niños están abandonados en la actualidad con la televisión, con la tableta o con el teléfono celular”.

“Todo eso es un abandono muy grande, por eso es indispensable hacer campañas para que eso no suceda y comunicarnos con nuestros hijos. Lo que podríamos hacer es desde la enseñanza básica insistir en la lectura, sobre todo de los libros, donde se puede rescatar la importancia de la lengua”.

La ceremonia de ingreso de Alfonso Pérez Romo a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en la ciudad de Aguascalientes, se transmitirá el jueves 15 de abril, a las 18:00 horas, a través de las páginas de Facebook de la AML y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes(UAA), así como por el canal universitario de la UAA.

PCL

LAS MÁS VISTAS