Como un evento cálido y cercano a los lectores, es como la Feria Universitaria del Libro UANLeer celebra sus diez años, misma que inicia el próximo 11 de marzo.
El evento que nació en los patios de la Casa del Libro y después se trasladó a la Explanada de Rectoría, ha encontrado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario su sede en donde se desarrollan la mayoría de las 200 actividades planteadas.
- Te recomendamos Anagrama traerá sus ganadores a UANLeer Cultura
Pero también ha buscado que algunos de sus 300 autores invitados acudan a las escuelas preparatorias y facultades de la UANL, ampliando el alcance de la feria en los últimos años.
En su décima edición se reconocerá a Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana Iglesias al Mérito Editorial, con una ceremonia que marcará el inicio de las actividades.
Como editorial invitada se contará con el sello Era, el cual está conmemorando su 60 aniversario, por lo cual ofrecen diversos eventos en la feria.
“Una década entre lectores” es el lema con el cual UANLeer celebra, haciendo hincapié en la calidez y cercanía entre autores y visitantes que el evento ofrece, destaca José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad.
“Ha sido una feria del libro muy cálida, que propicia un encuentro cercano de los autores con los lectores, con estanterías abiertas que fomenta el diálogo entre los invitados”, apunta.
La feria se vuelve la sede para distintos encuentros, como es el de Círculos de Lectura, el Salón de la Poesía, Ciclo del Crimen junto al Festival Cuir, por mencionar algunas de las actividades paralelas.
Amplia oferta
Entre los autores invitados destacan Hugo Mujica, Joumana Haddad, Mónica Lavín, Gabriela Riveros, David Toscana, David Gamper, Emilio Sánchez Mediavilla, Diego Enrique Osorno, junto a más de 35 escritores de la UANL.
A la par de la oferta literaria que propone la feria existen eventos alternativos enfocados a distintos públicos.
Por ejemplo, el Ala Norte del Colegio Civil es sede de las actividades infantiles y juveniles, con presentaciones literarias, teatro, música y talleres gratuitos a los visitantes.
También hay oportunidad para el cine, con la proyección de documentales y películas en la Sala Fósforo.
En la fotografía, se presentará la exposición El rostro de las letras fotografías, por Rogelio Cuéllar; además de Silencios, de la pintora Sarah Kuzmicz.
“Es un programa bastante extenso pero de una alta calidad”, refirió Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.
Los interesados en consultar el resto del programa pueden hacerlo en la página uanleer.uanl.mx, o bien en las redes sociales de Cultura UANL.