Un popular baile llega cargado de imágenes y sobre todo de eso que lo distingue: sus mejores pasos.
Con el título de Danzón y Fotografía, hoy viernes se realizará una charla y una muestra de cómo se disfruta este baile en la Librería Fray Servando Teresa de Mier del FCE.
- Te recomendamos El edificio de la Lotería Nacional carece de la Declaratoria de Monumento Artístico del Inbal Cultura
Y a las 18:30 quien “abrirá la pista” es el fotógrafo Eliud René Martínez García, con una plática centrada en el uso de la lente como archivo histórico a través de las imágenes.
Y a las 19:20, el Consorcio Danzón empieza una exhibición con los pasos más característicos de este inolvidable ritmo. Consorcio Danzón nació en el año 2015 en Monterrey como un colectivo de seis personas interesadas en ampliar y compartir el gusto por el género.
“A lo largo de este camino ininterrumpido de aprendizaje y enseñanza, nos hemos transformado en una familia que comparte proyectos y sueños. Celebramos cada aniversario con eventos con música en vivo y buscamos siempre plataformas que nos permitan llegar a más personas".
“Yo, Ale Naranjo, tengo la firme creencia de que el arte en movimiento, a través del danzón, nos permite desarrollar nuestro potencial humano, hacernos mejores individuos y construir una mejor sociedad”, comenta Ale Naranjo, quien dirige este grupo de baile", dijo.
La ruta del danzón continúa a las 19:40 con la inauguración de la exposición de fotografía de Alejandro Donjuán López.
Con Licenciatura en Diseño Industrial por la UANL y una maestría en Ingeniería de Producto por la UDEM, Donjuán López tuvo su primer contacto con la fotografía en la infancia junto a su padre don Inocencio Donjuán Rangel, un entusiasta amateur.
Durante la universidad llevó la materia de fotografía análoga, para despertar de nuevo su interés por este arte.
El fotógrafo comentó que al final de la carrera logró hacerse de una cámara y comenzó a fotografiar cosas y paisajes rutinarios.
Hasta que en el 2009 conoció a Miguel Velasco, quien lo invitó a clases de danzón. A partir de ese momento se creó un vínculo con el baile, que captura en toda su expresión.
Desde ese año fue invitado a tomar fotografías en festivales de danzón en Monterrey, Chiapas y Austin, Texas.
En estos espectáculos entabló una amistad con la maestra Alejandra Naranjo, quien lo invitó a realizar el registro fotográfico del grupo Consorcio Danzón desde 2015 hasta la fecha.
Fotografía y Danzón es un evento presencial y con entrada libre que se realizará hoy en la Librería Fray Servando del FCE, ubicada en avenida San Pedro 222 Norte, colonia Miravalle, Monterrey.