De algo están seguros los habitantes de San Sebastián, municipio de Nopala de Villagrán: los pasteles en este lugar son únicos. Una tradición que por más de 60 años se ha forjado en este municipio, del cual han salido a diferentes partes de México, así como a Estados Unidos, para mostrar lo que se sabe hacer en esta comunidad hidalguense.
Es por ello que a partir del 17 de enero se llevará a cabo la feria en honor al Santo Patrono del municipio, San Sebastián Mártir, a quien año con año le festejan para agradecer los milagros, la salud y la buenaventura de sus habitantes.
- Te recomendamos TEEH solicita a Epazoyucan cumplir con entrega de información Política
“Hacer pasteles en la comunidad de San Sebastián es una tradición que ya tiene 62 años, que se ha pasado de generación en generación y ya son varios los pasteleros, originarios de la comunidad, que se encuentran a lo largo y ancho del país”.
“Es un legado y, aunque no tenemos un registro de cuántos pasteleros existen en la comunidad, son muchos los que han salido para mostrar lo que se sabe hacer aquí, no solo en México, también en Estados Unidos, en donde ejercen este mismo oficio”, señaló Armando Olvera, organizador de este evento.
Se espera que más de 3 mil asistentes formen parte de la atracción de este lugar, “además de que habrá de mil 600 a mil 700 participantes en el desfile”, expuso.
Por su parte, Gregorio Arteaga Martínez señaló que se espera una derrama económica de 10 millones de pesos durante los días de la festividad en honor a su santo patrono. “Serán cuatro días de fiesta, en los que se espera esta derrama económica que siempre es buena para la comunidad y los eventos iniciarán a partir del viernes 17 de enero a las 10 de la mañana y terminarán el martes 21 de enero a las 18:00 horas”, indicó Arteaga Martínez.
El desfile contará con la participación de alumnos de diferentes escuelas de la zona, que estarán acompañados por las bandas musicales y agrupaciones que ofrecerán el ritmo a los que saldrán disfrazados de chefs y pasteleros, animando al público a disfrutar de esta fiesta de color.
“Este desfile lo llevamos haciendo desde hace tres años y con él queremos dar a conocer el potencial económico, cultural y social que tienen nuestras escuelas, así como la propia comunidad”, refirió Olvera.