Ignacio García, contra viento y marea, demuestra que es un gestor “de alto rendimiento” y por qué está al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España. Cuando me contó el año pasado, desde el hermoso balcón barroco de su oficina, que dedicaría la edición 2019 a México, me pareció un loco fuera de borda. Todo estaba en contra: la crisis económica, el relevo de gobierno más complicado que ha vivido la historia reciente del país y un corto pero sustancioso etcétera. Y sin embargo, el jueves pasado se ha anunciado con la presencia del embajador de España en México, Juan López-Dóriga, y Pablo Raphael de La Madrid en representación de Alejandra Frausto, la fiesta de nuestra lengua hecha teatro que representa Almagro. En esa población de poco más de 9 mil habitantes en el corazón de La Mancha, con el único corral de comedias que se conserva del siglo XVI.
Bajo el lema “El Mundo iluminado, y yo despierta”, el ícono que encabeza es Sor Juana Inés de la Cruz, bajo cuya inteligencia se teje una programación de primera. La frase que, con justeza, Ignacio García califica de militante, mostrará a una Sor Juana que puso de cabeza la estreches moral e intelectual de una cultura patriarcal que hoy está en franco cuestionamiento. Esta pionera y su teatro y su poesía y sus recetas de cocina entrarán en juego en esta justa teatral representando a México. “El número de autoras y autores del Siglo de Oro [en la presente edición del Festival] es paritario, 13 mujeres y 13 hombres…”, amén de las dramaturgas contemporáneas que aportan su mirada sobre el teatro y época barroca, así como las 25 directoras que participan.
De México, amén de la Compañía Nacional de Teatro, asistirán propuestas de Guerrero (que es cede de las Jornadas Alarconianas en sintonía con Almagro), Jalisco, Guanajuato y CdMx. Nos representarán directores como Angélica Rogel, Diego Álvarez, Antonio Algarra, Araceli Rebollo, Álvaro Cerviño, Aurora Cano y, entre otros, Juan Francisco Hernández.
TRASPUNTE
EMBAJADORES
Cuatro continentes tienen a sus embajadores áureos. Desde África Costa de Marfil llevará Lope de Vega; de Europa participa Polonia, Estonia e Irlanda con Calderón y Cervantes; de América irá Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, y de Asia la India con un Tirso de Molina.