Originaria de Georgia, la pianista Mariana Chabukiani echó raíces en el desierto lagunero, donde sus frutos se traducen en la formación de alumnos talentosos, algunos de los cuales están listos para emigrar con el objetivo de concluir sus estudios en algún conservatorio.
Como el pequeño Sergio Vargas que, hoy ya siendo un joven, suma reconocimientos a través de los certámenes, conciertos en los mejores escenarios y las condecoraciones como el Premio Nacional de la Juventud y el ser Ciudadano Distinguido de Torreón, o los pequeños que hoy llegan a las clases de la maestra Mariana.
- Te recomendamos Bilhan Imm, compositor lagunero que canta en camiones y escenarios: "lo haré siempre" Música
Todos, sin distingo de edades, se presentarán en el Teatro Isauro Martínez en un recital donde exhibirán sus talentos.
¿Cuándo será el recital?
Sobre el ejercicio de la enseñanza y lo que la música genera en la mente de los niños, es la maestra Chabukiani la que en entrevista para MILENIO detalla estos aspectos así como del recital que se realizará el próximo 25 de septiembre a las 19:30 horas en el Isauro Martínez.
Los boletos se encuentran disponibles en New Ticket y en la taquilla del teatro el día del espectáculo.
“Vamos a tener la presentación que tratamos de hacer cada año; yo siento que es algo muy importante para impulsar a los jóvenes para practicar y tocar con más ganas y sentir que su trabajo está apreciado, que en todo lo que intentan compartir con el público hay interés y hay aprecio. Yo siento que es importante hacer esto cuando menos una vez al año, me gustaría hacer más pero hay muchos obstáculos que no hacen tan fácil este tipo de eventos”.
Serán catorce de sus alumnos los que participarán en este encuentro musical, quienes han preparado un programa interesante para dos conciertos, uno dedicado a Mozart, donde la maestra acompañará en un segundo piano a Astrid Herrera; otro concierto de Bach, Mendelssohn, Field, Chopin y Rachmaninov, entre otros compositores.
“Claro que van a ver caras conocidas, mis alumnos conocidos y reconocidos dentro y fuera de la república y también las caras de las chicas y los chicos nuevos que con todas las ganas prepararon sus programas; este año vamos a vender los boletos con precios bastante accesibles, más bien es una cuota de recuperación porque tenemos que pagar la renta del teatro; es una novedad pero esto da mayor responsabilidad a los chicos porque se vende el trabajo, nuestro producto y debe estar bien hecho”.
Potencializar talentos, la filosofía
La maestra acotó que lo más importante de la formación musical, más allá de buscar talentos para potencializarlos, es formar seres humanos sensibles e integrales.
“Claro que hay movimiento, también pasa que también la familia se va a vivir a otro lado y ya no van a las clases, o algún chico dirá ‘Ya no quiero’. Algunos tocan muy bien pero dirán que no quieren ser profesionales y entran a alguna universidad y les es imposible seguir estudiando al mismo ritmo. Yo siempre estoy diciendo que aparte del propósito de formar buenos músicos, tengo el propósito de formar buenas personas: cultas, pensantes, disciplinadas porque todas esas cualidades las da la música".
aarp