El nombre del escritor Álvaro Pombo (Santander, 1939) no sonaba entre los candidatos para ganar el Premio Cervantes 2024 y sin embargó sorprendió a muchos al obtenerlo, incluido el escritor, según sus primeras declaraciones.
“La verdad no esperaba que me lo entregaran. Pensé que lo iba a recibir cualquiera de los otros autores de los que se hablaba en estas últimas horas”, le confesó al periódico español La Razón, antes de que Pombo se fuera al dentista.
- Te recomendamos El español Álvaro Pombo gana el Premio Cervantes Cultura
Para el escritor Juan Villoro, quien lo presentó hace más de 20 años en México: “Álvaro Pombo es el gran novelista de la vida íntima y pública de Santander. Formado en la filosofía, ha hecho una literatura donde la reflexión deslumbra con festiva ironía”.
En declaraciones a MILENIO, Villoro, quien conoció al premiado en Barcelona, agregó: “Su novela Una ventana al norte trata de nuestra guerra cristera. La frase alude en Santander a quien está un poco loco y en la novela se refiere a una mujer que viene a México y se involucra en la lucha armada. Pombo le ha dado voz rebelde a las mujeres, desde las solteronas que visten santos hasta las soldaderas, y ha sido un valiente defensor de la alteridad sexual y la inmigración. El Cervantes ha premiado una disruptiva inteligencia”.
Un torbellino que atrapa
Sergio Téllez-Pon, poeta y crítico literario, dijo: “Primero es una sorpresa porque hay como este mito en el Cervantes de que le toca un año a un latinoamericano y otro a un español. El año pasado fue otro español y la otra sorpresa es que habían sido poetas en los últimos años, y ahora es casi enteramente a un narrador. Me sorprende también porque es una figura gay, polémica y española, pero sobre todo en la tercera edad, que es una visibilización de los gays que no es frecuente, y me parece un gesto que hay que puntualizar”.
Sobre el estilo de Pombo, agregó: “Es bastante particular, lo siento ahora como un torbellino que te va atrapando y sumergiendo en él; está en esa tradición, más que narrador, fabulador español, y eso creo que es lo que lo que premia el Cervantes, el estilo y ese manejo del lenguaje”.
Su nueva novela
Álvaro Pombo ofrecerá una conferencia hoy en la Real Academia Española y recibirá el galardón el 23 de abril de 2025 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Madrid.
Álvaro Pombo volvió a la editorial Anagrama, de hecho, el escritor fue el primer Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard (1983) y acaba de publicar en España El exclaustrado, que se distribuirá en México en enero de 2025.
“Una novela deslumbrante sobre los recovecos del alma humana, sobre la fe, las dudas, los engaños, los autoengaños y los deseos inconfesables”, señala la editorial en un comunicado.
El exclaustrado narra la historia de Juan Cabrera, de 72 años y quien vive prácticamente enclaustrado con sus libros en un pequeño piso del barrio de Argüelles. No es algo nuevo para él. Durante años estuvo confinado en un convento benedictino, del que salió con un indulto especial de exclaustración. En el claustro ya no lograba escuchar a Dios, pero quizá su salida también se vio influenciada por la denuncia que hizo de tres novicios a los que descubrió en una situación impropia, o al menos entonces eso le pareció.
Maestro de la literatura española
Álvaro Pombo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, Bachelor of Arts por el Birkbeck College de Londres y miembro de la Real Academia Española.
Maestro indiscutible de la literatura española contemporánea, en Anagrama ha publicado casi toda su obra.
El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela), El hijo adoptivo, El parecido, Relatos sobre la falta de sustancia, Los delitos insignificantes y El metro de platino iridiado son algunos de sus libros. En 2006 ganó el Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin.
- Te recomendamos Peter Cole. “Estos poemas son alegorías de lo interno” Literatura
hc