Fallece el escritor Álvaro Uribe

El narrador falleció la tarde de este miércoles, a las 18:30 horas, en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México.

Álvaro Uribe. (UNAM)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

“Escribir un libro debe ser una aventura: si desde un principio supiera en qué termina y cuáles son todos los desarrollos, para qué lo escribo, sería profundamente tedioso”. Eso decía a MILENIO hace casi cuatro años el escritor Álvaro Uribe, a propósito de la aparición del libro Caracteres: “en un libro”, contaba en aquella ocasión, “veo la oportunidad de aventurarme en cosas que me son desconocidas. Quiero que mi vida y mi trabajo se combinen durante el proceso de creación”.

A unos meses de llegar a los 69 años de edad, el narrador falleció la tarde de este miércoles, a las 18:30 horas, en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México, donde fue internado para una serie de estudios de rutina por unos problemas que le aquejaban desde hace varios años.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia. En su primera estancia en París editó la revista bilingüe Altaforte; posteriormente fue coordinador de varias colecciones en el CONACULTA, mientras se dedicaba a la escritura de textos como Topos, El cuento de nunca acabar, La linterna de los muertos, La otra mitad, Historia de historias o Los que no, aparecida apenas en mayor de 2021.

“Tiendo a ser una especie de autobiógrafo serial, exploto mucho mi vida, con la salvedad que mi vida incluye también a la gente que conozco y lo que he leído. Una cosa que sucedió muy intensamente en mi último libro es que, después de reconstruir esa época de juventud, ya no estoy muy seguro de qué inventé: ya me gasté también mi memoria”, confesó a MILENIO con motivo de la publicación de la novela, definida como “la saga rota de una generación de personajes que no llegaron a la meta de sí mismos”.

Juan Villoro describió a Los que no como una revisión de Álvaro Uribe de su paso por el mundo “y descubre que lo ocurrido es tan importante como lo que pudo ser. Es testigo de la realidad, pero también de su principal fantasma: la imaginación”.


Con Expediente del atentado, Álvaro Uribe ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2008. Autorretrato de familia con perro le mereció el Premio Xavier Villaurrutia.

En el suplemento Laberinto, el escritor publicó durante dos años la columna Caracteres, que le dio origen al libro homónimo, aparecido en 2018.


hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.