Por más de 300 años, habitantes de comunidad de Santa María Amajac, en el municipio de San Salvador, han recorrido largos caminos para extraer agua de un manantial que brota del cerro, y en forma de agradecimiento, se realiza año con año su feria en honor a la Virgen Asunción de María, por dar agua a esta zona semidesértica.
En este año, además de la Feria de Santa María Amajac, desean que la comunidad sea reconocida por la venta y producción de artesanía, por su gastronomía y cultura, por lo que esperan una visita de 10 mil personas y una derrama de más de 1 millón de pesos.
- Te recomendamos Hidalgo resuena nuevamente con el son del huapango Cultura
"La gente agradece el agua y se venden cántaros de barro, que hacen referencia a esta tradición cuando los pobladores tenían que caminar muchos kilómetros para obtener el líquido y llevarlo a sus casas (…) deseamos dar a conocer no solo la belleza de nuestra comunidad, también de la artesanía que se realiza, lograr fortalecer la identidad de nuestra comunidad, de nuestro municipio", indicó Federico Ángeles Cruz, presidente del Comité de Feria.
Por su parte, Cándida Camargo Hernández, directora de Cultura y Turismo del municipio, señaló que desean dar a conocer su artesanía local para fortalecer su identidad como comunidad. "En la comunidad Rincón de Santa María existe un grupo de artesanía de hoja de maíz y esperamos que esta sea la oportunidad para que vendan sus productos en este evento religioso, cultural e histórico, los tres ejes que une a las 11 comunidades que lo conforman", indicó Camargo Hernández.
Dentro de las actividades que se estarán realizando durante los 10 días de fiesta, el 8 de agosto se presentará el ballet folklórico "Espíritu y Fortaleza de maestros jubilados y activos de Francisco I. Madero" a las 13:00 horas, el jueves 15 de agosto se llevará a cabo, en punto de las 10:00 de la mañana, la inauguración del Pabellón Artesanal de la Casa de la Cultura del Valle del Mezquital para continuar con la inauguración oficial de este evento, al que acudirán autoridades locales y municipales para dar por iniciada esta Feria, además de amenizarse la tarde con ballets creados dentro de la comunidad.
El viernes 16 será destinado para que el público baile y cante, a partir de las 17:00 horas, con el grupo Disonancia, y después se presentará el Show Internacional de los Pasteles Verdes, el Mariachi Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y el espectáculo de bandas de viento.
El fin de semana, también tendrán diferentes actividades como funciones de box, danza, huapango, bailes populares, exhibición de motos y demás actividades que podrán disfrutar visitantes y turistas.