La exposición Forest mind, de Ursula Biemann, artista, escritora y videoensayista suiza, será la última que le corresponda inaugurar a Amanda de la Garza (Monclova, 1981), antes de que deje la dirección del Museo Universitario del Arte Contemporáneo (MUAC).
De la Garza partirá a España para asumir la subdirección artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sin embargo estará en la apertura de la muestra, el 13 de abril. El 1 de mayo concluirá su labor en la UNAM.
“Mi última exposición como directora del MUAC es sobre la videoartista suiza Ursula Biemann”, dice De la Garza en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Diana Carolina: “Mi tema siempre ha sido la búsqueda de la libertad” Milenio Arte
Agrega que de forma paralela habrá una rotación de uno de los núcleos de la exposición permanente de la colección del MUAC:
“Con eso concluyo mi ciclo como directora. Es la visión que construimos en términos del programa para tener un perfil internacional como el que ha tenido el MUAC a lo largo de estos años. También en el caso de la colección se busca construir un espacio de exhibición de una forma más continua y permanente”.
La historiadora del arte y socióloga expresa que prácticamente ya tiene la maleta lista, que llevará pocas cosas para empezar de nuevo en la Península Ibérica.
“Voy a extrañar de México, esta diversidad en el ámbito artístico, a la comunidad artística con la que tengo lazos de largo aliento; por supuesto al equipo del MUAC, a la UNAM, donde he trabajado primero como curadora y después como directora por 12 años”.
En el ámbito personal, está segura de que extrañará la comida mexicana, su enorme diversidad y complejidad, la cultura y los paisajes.
“Mi relación con México siempre estará muy presente y muy viva, e intentaré regresar en la medida de lo posible”.
Lo primero que hará al asumir esta nueva responsabilidad en España, porque lo considera prioritario, será “conocer al equipo, que es muy amplio. Escucharé y trataré de entender cuál es la dinámica de trabajo, los planes que están en curso”.
Detalla que su función principal será articular la programación de contenidos artísticos de las diferentes áreas del Reina Sofía, y en ese sentido acompañar la visión del director de la institución, Manuel Segade.
Tatiana Cuevas te sucederá el 1 de mayo, ¿cómo te sientes al respecto?
Pertenecemos a una generación de jóvenes directores y directoras en México que creemos en un horizonte y en una manera de hacer museos, que propone nuevas perspectivas y nuevos roles sociales para él. Me parece que en ese sentido habrá continuidad de un proyecto innovador y renovado del MUAC, que cumple 15 años y se encuentra en una etapa de consolidación, y le tocará justo a ella como nueva directora emprender esta segunda etapa del museo.
La visión inga
Forest mind es una instalación resultado de un trabajo de cuatro años que Ursula Biemann hizo en la Amazonia colombiana con el pueblo inga. La artista estuvo en distintos lugares de la nación inga en Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá con la finalidad de conocer sus costumbres, tradiciones y cosmovisión.
evt