Con énfasis en la inclusión social, la plataforma mexicana Amonite anunció que ha puesto en circulación dos novelas juveniles que se proponen fomentar la empatía y la solidaridad social entre las niñas, niños y adolescentes.
Quitzé Fernández Bonilla, director de esta casa editorial dedicada a la comunicación de la cultura y la ciencia, explicó que si bien han producido más de una veintena de publicaciones para empresas públicas, privadas y en coedición, ahora emprenden un camino editorial distinto al que habían trazado en sus inicios, sin olvidar sus bases.
“Estamos hablando de dos obras de venta al público, pero no por eso olvidamos nuestra razón de ser, que es el servicio social a la comunidad, por lo que en la compra de un ejemplar, nosotros donaremos otro a escuelas públicas, bibliotecas y programas de apropiación de la lectura a través de Fundación Amonite”, refirió en comunicado de prensa.
De esta manera se informó que el objetivo de estas dos novelas es dar voz a través de personajes ficticios y reales, a aquellas personas que por temor, pena o discriminación, no son escuchados.
Uno de los libros publicados es El milagro y la sonrisa de Daniella Giacomán Vargas, una obra de escritura testimonial que narra la vida de la autora, afectada desde su nacimiento por el Síndrome de Moebius, catalogado por especialistas como una enfermedad rara y cuya principal característica, es la falta de movilidad facial.
“Para nosotros es muy sencillo sonreír, pero Daniella no pudo sonreír por casi treinta años. Y luchó y se sometió a múltiples cirugías para poder sonreír, es una historia de una convicción, de una gran fe y sobre todo de una familia, tal vez como todas, pero una familia que luchó con ella en todo momento”.
A través de sus páginas, El milagro y la sonrisa narra las aventuras y desventuras de Daniella, quien es periodista, bloguera y activista.
La otra obra se trata de El vuelo de Elisa, de la escritora Arcelia Ayup Silveti. Quitzé Fernández detalló que se trata de una novela para visibilizar la depresión, porque Elisa es una niña aparentemente normal pero en sus pensamientos habitan ideas que la quisieran hacer desaparecer, simplemente volar.
“Arcelia pone sobre la mesa, con una prosa bellísima, las afectaciones que trae la depresión, la importancia de comunicarnos con nuestra gente alrededor y saber y sentir que no estamos solos”.
EGO