La creencia de que el amor debe ser perfecto y se deben normalizar acciones que dañen a las relaciones, especialmente a la mujer, son un efecto de los mitos del amor impuestos en la sociedad. La puesta en escena "El amor perfecto" es un proyecto autogestivo teatral que demuestra los aprendizajes que se obtienen a través de las relaciones amorosas con el objetivo de invitar al público a la reflexión sobre dicho tema.
En entrevista con Marina Servin, actriz y productora de la obra, señaló que el guion surgió del escaso cuestionamiento que se da cuando se tiene una relación, al tomar como actitudes normales acciones agresivas, especialmente ejercidas sobre las mujeres.
De tal manera comenzó la creación de la historia en la que se representan a tres mujeres cyborgs que son producto de una fábrica que pretende generar mujeres con un chip integrado que sean capaces de amar sin reprochar lo que sucede a su alrededor y sin cuestionar el por qué de los hechos que viven cotidianamente.
Historia que representa la lucha feminista
Para la narrativa, mencionó, se basó en la teoría de Coral Herrera, que expone cómo manejan las relaciones amorosas las mujeres y además, con la finalidad de generar dentro de la obra, una atmosfera que represente la lucha feminista, pues durante la puesta en escena, se proyecta la imagen de una cyborg que se rebela ante el sistema que le fue impuesto para asegurar que ella no desea ser controlada ni tampoco resistir ante actitudes machistas que pueden dañar su integridad.
“Presentamos una metáfora del amor que nos hace creer que nuestras relaciones no pueden fallar y debemos de estar siempre aguantando lo que nos pasa. Es una obra con perspectiva de género, en la que a nuestros personajes les llamamos prototipos feminismos, los cuales su único objetivo es amar y ser amadas por hombres”, dijo.
Obras con perspectiva de género en Toluca
Detalló que a través de la obra desean que el espectador se pregunte por qué la violencia sigue romantizandose y por qué la mujer debe de buscar la perfección en cada una de sus relaciones, sin permitirse romperse el corazón y aprender de eso. El guion, señaló, ha sido un impulso para que en la ciudad de Toluca se generen más obras que expongan temáticas con perspectivas de género para que la sociedad tenga la capacidad de ser críticos ante el ambiente en el que cohabitan.
La obra se presentará en el Centro Toluqueño de Escritores el 18 y 19 de marzo a las 18:00 horas con una cuota de recuperación de 100 pesos. Así como también puede conocerse sobre más presentaciones en la red social de Facebook con la página de la compañía “Prohibido Teatro” y a través del instagram: @Cruz_7.
KVS