Amplio interés de la niñez y juventud en ballet folclórico Ollin Mumpa

“Tienen el hambre por el arte, la cultura, llámese pintura, música, danza”.

El ballet folclórico Ollin Mumpa, de Tula de Allende, participa este fin de semana en Festival internacional de la danza. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

En Tula de Allende existe mucho interés de la niñez y juventud en acercarse al arte y por este motivo la administración ofrece diversas alternativas, entre ellas el ballet folclórico municipal Ollin Mumpa, expresó el director general de dicha agrupación, Jorge Hernández Román.

El titular del ballet dijo que a pesar de las restricciones por la pandemia “hay muchísima respuesta; los chicos que tienen el hambre por el arte, la cultura, llámese pintura, música, danza, y en mi caso muy particular danza folclórica; los chicos ya están desesperados en casa queriendo regresar a sus actividades”.

No obstante, dijo que ya están trabajando “en la estación del tren, escalonadamente con grupos reducidos; las jornadas se vuelven un poco más largas pero vale la pena ver a los alumnos tener sus clases presenciales”.

Actualmente, pormenorizó, “el ballet oficial se compone de 12 parejas en escena más su cuerpo de baile general y tenemos una agrupación de 45 elementos”, e hizo una invitación a los interesados en sumarse a este proyecto a acudir a los talleres de danza folclórica, los cuales se realizan en la antigua estación del tren los días “lunes, martes, y jueves, de 5 de la tarde a 9 de la noche, y sábados de 9 de la mañana a 12 del día”.

Detalló que “es para todas las edades”, y subrayó que “nunca es tarde para quien quiera aprender parte de sus costumbres, sus tradiciones, pues un pueblo sin cultura no es grande, no crece, no es nada”.

Expresó que los interesados en participar en los talleres sólo deben acreditar su residencia en Tula y contar con disposición de formar parte de este ballet de 26 años de historia.

Ballet en Metztitlán

El director del ballet dijo que con apoyo de la alcaldía tulense este fin de semana participan en Metztitlán “en el Festival internacional de la danza, en su décimo aniversario”, y adelantó que en noviembre tienen “una invitación del municipio de Huejutla para estar allá representando a nuestra demarcación en el festival de día de Muertos”, además de actividad para las fiestas patrias.

Dijo que se están retomando las actividades tras el periodo crítico de la pandemia, y admitió que ésta les afectó “realmente bastante, como artistas fuimos totalmente golpeados por esta pandemia, pero afortunadamente estamos abriendo escalonadamente todas nuestras actividades culturales, y estamos viajando con todos los medios de seguridad, el festival también tendrá muchos filtros de desinfección”.

Finalmente agradeció a la alcaldía de Tula, y al presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, su apoyo hacia el ballet.

LAS MÁS VISTAS