Ana María Raga: “Actividad musical, benéfica para niños”

Formación musical en los niños

La investigadora venezolana resalta valores que se refuerzan con el canto coral.

Ana María Raga, directora asociada de la Schola Cantorum. (Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El desarrollo de liderazgo, la seguridad en sí mismo y respeto a los compañeros son algunas habilidades que desarrollan los infantes al participar en el canto coral.

La lista de beneficios fue expuesta por la investigadora Ana María Raga, invitada por la Red Coral Infantil de Nuevo León.

En entrevista, la directora coral expuso que el acercamiento musical debe ser una experiencia dirigida tanto a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, así como para aquellos de una situación privilegiada.

Si bien existen diversos programas de formación musical dirigidos a los infantes de clases menos favorecidas en América Latina, consideró a llevar esta educación a todos los estratos sociales.

"Cuidado y son ellos (los privados) los que más lo necesitan, porque requieren fortalecer más el trabajo en equipo al recibir, a veces, una educación de competencia, algo más egoísta", afirmó en entrevista con MILENIO Monterrey.

Ana María Raga es presidenta de la Fundación Aequalis para la investigación y promoción de la música, además de ser directora asociada de la Schola Cantorum en Caracas, Venezuela.

Sobre la formación musical en los niños, en especial con el canto coral, se desarrollan capacidades como el liderazgo, respeto y seguridad en sí mismo.

"La actividad coral presta la oportunidad de aprender disciplina, de aprender trabajo en equipo, de ser líder y ser liderado, cosas que en una sociedad se necesitan", indicó la investigadora, quien destacó que los menores deben tener apoyo de sus padres en este proceso.

LAS MÁS VISTAS