La artista Ana Segovia (México, 1991) fue parte de la exposición colectiva Otrxs Mundxs, que se presentó hace dos años en el Museo Tamayo, lugar al que regresó para presentar su libro It’s not what it looks like (No es lo que parece), en el auditorio del recinto de Chapultepec.
Definido como un ejemplar de polivoces asociado a una variedad de contenidos gráficos, como bocetos, fotogramas y fotos personales del archivo de la artista, reúne textos de diversas plumas para acompañar las pinturas a fin de romper con las jerarquías.
- Te recomendamos Destacan el rol de las mujeres en la Revolución Mexicana Cultura
El libro va hilando nuevas narrativas para lo cual se seleccionó trabajo de la artista que abarca de 2017 a 2022. Publicado por ediciones Kahl, no sigue un orden cronológico pero está guiado por cinco capítulos, cada uno acompañado de textos a manera de conversación, ensayo, poesía y hasta una carta que para Segovia es significativa.
La artista, graduada de la School of the Art Institute of Chicago, explicó que usa imágenes del cine mexicano de la época de oro como referente para su pintura, aunque las transforma y les da otro sentido, les otorga actualidad y cuestiona los roles de género arquetípicos para desafiar los estereotipos heteropatriarcales difundidos en los medios visuales.
Con la interrogante ¿cuánto tiempo te lleva mirar lo suficiente para ver? Segovia invitó al espectador a analizar su obra, que aborda con humor representaciones sociales y culturales que permanecen hasta nuestros días como la imagen del charro, que sintetiza la imagen del macho mexicano caracterizada por Jorge Negrete y Pedro Infante como símbolo de la dominación masculina.
“Estoy buscando esos lugares en donde puedo ver ese pasado que aún se anuncia en nuestra cultura y en nuestro presente, entonces la manera de reinterpretarlo o representarlo, desde lo contemporáneo, es este impulso de encontrar nuestro presente en el pasado, pues estas ideas opresivas siguen vigentes”, indicó.
Repensar la sexualidad
En este volumen se encuentran aspectos interdisciplinarios y colaborativos de su trabajo, también muestra la deconstrucción de la historia de la pintura y la masculinidad idealizada del hombre macho moderno; finalmente hace hincapié en la articulación de la mirada y el deseo.
Aurélie Vandewynckele, editora y curadora del libro, habló del génesis de la obra, de los aspectos interdisciplinarios y colaborativos del trabajo así como de la deconstrucción de la historia de la pintura y la masculinidad.
El título It’s not what it looks like se originó en 2018, en la exposición que tuvo Segovia en el espacio de pintura Fuego porque era un guiño a conceptos que atravesaban su práctica desde entonces.
El libro invita al lector a repensar las nociones de sexualidad e inclusión no binaria con la intención de desafiar las normas de género establecidas, ya que desde su creación artística, Segovia investiga y trabaja en la performatividad de la identidad dentro de la cultura popular.
En el conversatorio la acompañaron las curadoras y escritoras Mariel Vela y Sandra Sánchez, así como los artistas visuales Jerónimo Rüedi y Allan Villavicencio, que escribieron sobre la obra de la artista.
PCL