El Gobierno del Estado analiza entrar al quite con el manejo y administración del museo La Milarca que se construye en el municipio de San Pedro Garza García.
Sin embargo, ante la falta de recursos para su edificación, la Secretaría de Cultura estatal no inyectará ningún peso al proyecto que impulsa el ex alcalde Mauricio Fernández Garza.
Fuentes del Gobierno del Estado consultadas por la plataforma MILENIO-Multimedios confirmaron que la Secretaría de Cultura, que encabeza Melissa Segura Guerrero, y 3 Museos, que dirige Adriana Gallegos, analizan la posible administración del recinto cultural que se construye en el parque Rufino Tamayo en Valle Oriente.
“El Estado no va a participar en inyectar recursos, pero sí es probable que sea quien lo administre vía la Secretaría de Cultura y (3) Museos.
"Están apenas revisando cómo sería, pero por ahí va, pero por lo pronto no se le va a inyectar recursos estatales a La Milarca", señaló.
Al concluir la inauguración ayer del edificio sede del Poder Judicial en Apodaca, se le cuestionó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para que abundara sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.
El 23 de agosto del 2022, Fernández Garza planteó que si el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, estaba renuente en apoyar económicamente con la conclusión de las obras, que considerara pasárselo o lo operara el Gobierno del Estado.
Tres meses después, la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que estaba en suspenso la conclusión de la construcción del museo, ya que estaban por agotarse los 152 millones de pesos que costaba el proyecto.
Sin embargo, en diciembre pasado, el alcalde Miguel Treviño señaló que el patronato que encabeza el empresario Marco Antonio Garza Mercado sería el que liberaría los recursos faltantes para la construcción.
Pero apenas el 6 de enero, el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, confirmó que estaba en negociaciones con el Gobierno de Estado para que entrara a la construcción de La Milarca, por lo que su inauguración proyectada se defería dos meses, de marzo a mayo del 2023, ya que el Patronato de Museos ya no tenía dinero para concluirlo.