La exposición colectiva Lo que ya tenía nombre, que integra múltiples reflexiones sobre la migración, un fenómeno complejo y constituido por distintas capas sociales, geográficas y ecológicas, fue curada por Abril Castro Prieto e isidro López-Aparicio.
La muestra en el Centro Cultural de España, según un comunicado, explora diversos formatos artísticos y se aborda desde la mirada de 13 artistas de diversas latitudes.
López-Aparacio explica cuál fue su intención: “Desde el primer momento intenté plantear un concepto muy amplio, en el cual se viera la complejidad del texto introductorio, que comienza con unas palabras un tanto extrañas que la gente no identifica: hace referencia a unas islas que desaparecieron en el Pacífico los últimos 30 años y lo llevamos hasta ese terreno para que se comprenda que la migración es un fenómeno natural en el mundo, por sí mismo, no solo de los seres humanos, sino el mundo en sí es migrante”.
Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies son las cinco islas del Pacífico que desaparecieron entre 1962 y 2015. El mar en su constante movimiento y debido a una suma de factores (entre ellos el cambio climático) las cubrió. Decir Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies es nombrar algo que ya tenía nombre y que ahora habita solo en el terreno accidentado del recuerdo.
Todo en una u otra escala se mueve, migra, y es ahí donde Lo que ya tenía nombre profundiza, en la amplitud del significado de la palabra migración, porque, para el curador, artista y activista.
“La migración en la que nos encontramos son migraciones forzadas por situaciones de desigualdad. Quizá uno de los aspectos que se tratan más de destacar es la desigualdad de condiciones, de vida, en el cual esas desigualdades pueden implicar situaciones violentas, de guerra, de hambruna y de más”.
Los artistas que participan son: Alejandra Aragón (México), Antonia Alarcón (Chile), Marilyn Boror Bor (Guatemala), Abril Castro Prieto (México), Nuria Güell (España), Valeriano López (España), isidro López-Aparicio (iLA) (España), JL Martín-Antropotrip (México), Diego Miguel María (México), «Moris» Israel Meza Moreno (México), Omar Pimienta (México), Elizabeth Ross (México) y Sindicato de Manteros (España).
A partir de la visión de todos los creadores es que la muestra puede profundizar tanto en la migración de sitios como México y Europa, pero también plantear otros ámbitos, por ejemplo, la migración ecológica.
- Te recomendamos En el Museo Amparo, nueve artistas muestran su arte Cultura
En colaboración con la UNAM, con un proyecto de investigación de aves y con la participación ciudadana que fotografiaban las aves muertas, es que se hizo una tasación en la que se descubrió que más del 50 por ciento de ellas eran migrantes, y eso permitió una visión general y una reflexión a través del arte, porque en el fondo se sigue hablando de fallecimientos de migrantes, en este caso por la construcción de edificios y la intervención humana, que es la que genera desequilibrio en esa movilidad natural.
Isidro López-Aparicio (iLA) participa en la exposición también como exponente, con su pieza Don´t shoot. Guernica / Palestina, una obra que tiene las mismas medidas que el “Guernica” de Picasso (3.49x7.22 metros), en una llamada a la paz y al cese de la violencia y de la guerra en Palestina.
- Te recomendamos La fiesta de las infancias celebrará con grandes espectáculos escénicos Cultura
En cuanto a los soportes artísticos, se pueden apreciar desde video, algunos de ellos realizados con antelación y otros de ellos nunca expuestos. Hay fotografía en diversos formatos, acuarela, dibujo, instalación, murales de gran presencia, así como otras piezas de pequeño y gran formato. Además, se realizarán actividades de forma paralela a la muestra.
El título de Lo que ya tenía nombre está inspirado en el poema “Panchilandia” de Gabriela Wiener; la exposición está abierta al público hasta el 23 de junio, en la sala de exposiciones del Centro Cultural de España.
MGR