Una llamada de atención ante la problemática generada por el cambio climático, la deforestación, la devastación propiciada por la minería y proyectos industriales que depredan el ambiente (de donde los artesanos extraen sus materias primas) son algunas reflexiones de No por natural es sostenible: Experiencias desde el Arte Popular.
La intención de este esfuerzo de investigación y curatorial que se presenta en el Museo Franz Mayer es hablar y analizar la situación entre la sostenibilidad y el arte popular, dijo la antropóloga Marta Turok, a la cabeza del Centro de Estudios Ruth Lechuga.
- Te recomendamos Universidad del Claustro de Sor Juana dedica altar de muertos a Luis Buñuel Cultura
La finalidad es buscar soluciones y advertir a los consumidores sobre la cadena de valor del objeto artesanal, así como mostrar los esfuerzos por la conservación y la implementación de prácticas sostenibles.
Un problema que enfrentan los artesanos es que se ven, en muchas ocasiones, orillados por la comercialización por encima de los conocimientos tradicionales y sin importar que las materias primas utilizadas en sus objetos impacten al ambiente.
Para abordar el fenómeno, se tomó en consideración el contexto antropológico en relación a cómo surgen los objetos, su relación entre la forma y la función, así como la manera en que el diseño está intrínseco muchas veces en este proceso histórico, pero también contemporáneo.
En equilibrio
La exhibición está conformada por 267 piezas divididas en seis ejes temáticos: “¡Cuidado, especie natural en riesgo!”, “Ejemplos emblemáticos: amates y tintes”, “Maderas y arte popular”, “El universo de la fauna artesanal”; “Barros y engobes: minerales no renovables” y “Dando vida a lo desechable”.
A través de ellos se da a conocer de primera mano el impacto de la explotación de las materias primas naturales frente a la biodiversidad, que puede tener repercusión en la salud humana.
Turok comentó que se trabaja con los artesanos para descubrir alternativas y contribuir a una producción sostenible, de manera que sustituir determinados materiales en los procesos tradicionales por aquellos de tipo industrial no represente un manejo peligroso para los productores y el ambiente.
Las causas que ponen en riesgo la existencia de materiales naturales para uso artesanal, detalló, provienen de la desecación y contaminación del agua así como de la urbanización desordenada, entre otras razones.
El público conocerá materias primas de uso artesanal tomadas de la naturaleza o que fueron debidamente cultivadas; en esto radica la importancia de preservar procesos tradicionales, enriquecidos con conocimientos científicos para tener una relación sostenible con el ambiente.
La exposición aclara al público conceptos como sostenibilidad, que se explica como un conjunto de prácticas que buscan mejorar la calidad de vida (economía, salud, educación y cultura) de todas las personas previendo que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades.
Incluye el uso correcto de los recursos naturales mediante procesos que los preservan, protegen y conservan tanto para el presente como para el futuro.
Esto se agrava cuando los artesanos se alejan de la práctica ancestral del manejo sostenible de las plantas y animales usados como materia prima.
Hay un apartado en el que se detalla que el caracol púrpura es un caso extraordinario de conservación. Se cuenta que en 1983 la comunidad mixteca de Pinotepa de don Luis Oaxaca denunció a una empresa japonesa que en tres años depredó a los caracoles. Para conservarlos, en 1988 se emitieron leyes y se fundó la cooperativa de Tintoreros Mixtecos.
La exposición No por natural es sostenible. Experiencias desde el Arte Popular estará abierta hasta enero de 2023 en el Museo Franz Mayer, ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.
- Te recomendamos México rompe Récord Guinnes con la ofrenda virtual más grande del mundo Cultura
BSMM