“El cine es una herramienta para mostrar la realidad y la belleza de la vida”

Frau Stern will sterben (La señora Stern quiere morir), el nuevo filme del joven director Anatole Schuster, inaugura la XVIII semana de Cine Alemán.

Anatole Schuster estará esta noche en la inauguración (Especial).
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

Anatole Schuster, nacido en 1985 en Darmstadt, vive entre las ciudades de Friburgo, Regensburgo y Avignon; y se dedica a la poesía, el teatro, la fotografía y el cine. Durante sus estudios de dirección cinematográfica en la HFF Munich realizó un gran número de cortometrajes experimentales. El artista inauguró ayer la XIII Semana del Cine Alemán que permanece hasta el 27 de agosto y en la que se muestra la tragicomedia Frau Stern will sterben (La señora Stern quiere morir), que fue estrenada en el marco del Premio Max Ophüls 2019, y además se proyectó ayer en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Varias de sus cintas han sido reconocidas con premios Frau Stern... celebró su estreno en el Festival Max-Ophüls 2019 y la premió el Festival Achtung Berlin, Ein idealer Ort fue galardonada en la sección Perspectivas del Cine Alemán en la Berlinale 2015. En sus películas, Anatol Schuster toma el papel de autor y director. Su obra oscila entre la comedia y la melancolía, la tragedia y lo grotesco.

Con alguien tan polifacético como Usted, siempre surge la curiosidad de saber ¿Qué fue primero? La fotografía, el teatro, el cine o la poesía...

Antes de hacer cine me dedicaba a otras cosas. Cuando estaba estudiando por ejemplo, me dedicaba a la poesía y lo que encontré fue que la poesía te da imágenes a través de las palabras, de la musicalidad, de la literatura y aquí sigo

¿Qué expectativas tiene de la presentación de su película Frau Stern will sterben que forma parte de la Semana del Cine Alemán en México?

Es una historia sobre cómo envejecer, cómo se prepara uno para morir, el ocaso de la vida, cómo se debe disfrutar de la vida en cada momento. Nunca he visitado México antes, esta es mi primera vez, y una de las primeras cosas que conocí fue la Cineteca y me sorprendí mucho, me pareció una especie de paraíso para los cinéfilos… hay tantas cintas y tantas películas y no creo que en Alemania exista algo que se le parezca.

La gente me parece muy amable, yo no hablo español y me han ayudado siempre que lo he necesitado. Espero que la gente venga a ver la película y le guste.

¿Cómo definiría su estilo cinematográfico?

Mi estilo es una forma de jugar combinando y contrastando los distintos aspectos de la vida, como los sentimientos, las emociones y las técnicas cinematográficas, como la melancolía y el humor, la ficción con elementos reales y técnicas documentales. Así es como veo el cine.

Por otra parte, es tan importante mostrar la realidad como intervenir en ella para poder mostrar otras posibilidades para la vida. Cuando empecé a trabajar con la fotografía, una de mis principales preocupaciones era cómo mostrar la belleza. Lo mismo me pasó con la poesía, buscaba una forma de expresar la belleza. Siempre he intentado mostrar unas imágenes que vienen desde dentro de mí y también mostrar qué es lo que hay dentro de los personajes en las historias.

¿Qué representan para usted los premios que ha ganado prácticamente desde que empezó su carrera como director?

Los premios me han ayudado a encontrar mucha gente con la que puedo colaborar y hacer más filmes. Además te dan reputación, pero lo importante es que te abren muchas puertas.

¿En qué proyectos está trabajando usted actualmente?

Estoy haciendo una película de cine experimental. Quiero regresar a mis raíces. Es muy interesante cómo se puede comunicar y cómo se puede transmitir la belleza a través de la fotografía y de las letras.

Claves

Ficha
Frau Stern will sterben (La señora Stern quiere morir) inaugura el Ciclo de Cine Alemán en el viernes 16 de agosto a las 20:00 horas en el Cineforo de la Cineteca FICG ubicado en la Avenida Juárez 976, piso -1 y se contará con la presencia del director del filme.

SRN/JMH

LAS MÁS VISTAS